Empresas Premium
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está redactando el ´Proyecto constructivo de la estación de tratamiento de desbordamientos del sistema unitario (ETDSU) de Lamiako (Leioa)´. Y, por primera vez, lo hace mediante un proceso participativo en el que el Ayuntamiento de Leioa compartirá y contrastará con la ciudadanía y entidades del municipio los pormenores del proyecto y recoger de ellas propuestas, dudas y sugerencias al respecto.
La nueva infraestructura, que se levantará junto a las actuales instalaciones de bombeo, permitirá evitar reboses de aguas sin tratar y reducir la carga contaminante que actualmente llega a la Ría, en episodios de fuertes lluvias. Según las previsiones del Consorcio de Aguas, la estación supondrá una inversión estimada cercana a los 28 millones de euros. Mediante ese proceso paticipativo, todas las propuestas presentadas serán analizadas y, en función de su idoneidad técnico-económica, serán incorporadas al proyecto.
El proceso se extenderá desde el próximo día 1 de junio hasta el 24. Para participar, se han habilitado dos vías: un cuestionario on line que estará disponible a través de la página web y dos sesiones on line que tendrán lugar los próximos 17 de junio dirigida a ciudadanía en gerenal y 18 de junio para entidades y asociaciones del municipio. Por motivos de organización de las sesiones, para participar será necesaria inscripción previa que podrá realizarse a través de la página web o bien de forma telefónica en el 688 736 136. Previamente, las vecinas y vecinos de Leioa recibirán en sus casas información sobre el proyecto -se buzonearán 13.400 folletos- y las formas de participar en este proceso abierto que busca lograr el máximo consenso en torno a una infraestructura fundamental dentro del sistema de saneamiento y para mejorar la calidad ambiental del estuario.
La nueva infraestructura incluye la construcción de un tanque de tormentas de 25.000 m3 de capacidad y una instalación de tratamiento de aguas en tiempo de lluvia mediante decantación de alto rendimiento para un caudal de hasta 8 m3/s. Asimismo, se dotará al bombeo de Lamiako de una capacidad de elevación cercana a 9 m3/s, para que sea capaz de impulsar el caudal máximo de llegada sin que se produzcan retenciones en la red. En tiempo seco, el actual sistema de saneamiento que trasvasa las aguas residuales del margen derecho de la Ría, mediante la Estación de Bombeo de Lamiako, hasta la EDAR de Galindo (Sestao) para su depuración, consigue unos resultados óptimos, siendo en la actualidad la solución más eficiente. Sin embargo, esta alternativa resulta insuficiente en tiempo de lluvias, cuando la gran cantidad de agua recogida por las redes unitarias es conducida al bombeo de Lamiako, cuya capacidad se ve desbordada produciéndose el vertido a la Ría de aguas pluviales mezcladas con residuales. Así, se calcula que actualmente se producen en torno a un centenar de desbordamientos anuales de las redes en momentos de fuertes lluvias, de agua no tratada que llega a la Ría.
Con la construcción de la nueva instalación se eliminarán, con la consiguiente mejora medioambiental del estuario del Nervión. El nuevo tanque será subterráneo, mientras que el proceso de tratamiento de aguas de lluvia se ubicará dentro de un edificio, con un sistema de doble confinamiento para optimizar el tratamiento del aire del recinto antes de emitirlo al exterior. Los fangos producidos en el proceso de decantación se seguirán trasvasando a la EDAR de Galindo para su tratamiento, lo que elimina la posibilidad de generar malos olores en el entorno inmediato. Las instalaciones proyectadas se someterán, de acuerdo con la legislación vigente, al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. El impacto asociado a esta instalación se reduce significativamente respecto al de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), como la que se proyectó inicialmente en este espacio, ya que supone una ocupación del terreno mucho menor y la mayor parte de la instalación será subterránea o estará confinada dentro de un edificio.
Antecedentes
Una vez completado el Plan Integral de Saneamiento del Sistema del Bajo Nervión-Ibaizabal, la calidad del agua en los cauces de Bizkaia ha mejorado en los últimos años y con ella la cantidad de especies animales y vegetales. Es por ello, que vertidos ocasionales desde el sistema de saneamiento pueden producir serios efectos en el medio receptor. Estas situaciones vienen reguladas por el Real Decreto 1290/2012, que, de acuerdo con las directivas europeas, exige que se deben adoptar medidas para limitar la contaminación por desbordamientos de los sistemas de saneamiento unitarios.
Con el objetivo de cumplir con estos requisitos, desde 2015 el Consorcio de Aguas ha venido realizando varios estudios de modelización de la red del sistema Lamiako y analizando distintas alternativas de solución. De los resultados obtenidos se desprende que la alternativa más adecuada para reducir el caudal vertido sin tratamiento consiste en la construcción de la decantación de alto rendimiento más el aumento del volumen de los tanques de almacenamiento considerados en este proyecto.