Empresas Premium
La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Úbeda (Jaén), operada por Acciona, se encuentra ya en pleno funcionamiento. Esta infraestructura ha sido diseñada con una capacidad de tratamiento de 12.696 m³ diarios para atender a una población futura equivalente de 55.200 habitantes y dar servicio a residentes e industrias de la zona. Esta instalación permitirá garantizar la recuperación ambiental de las aguas y resolver los problemas de vertido de aguas residuales en el municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.
La EDAR de Úbeda es una planta con tratamiento secundario mediante aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos. Además de la construcción de la EDAR, se ha instalado un colector de aproximadamente 4.790 metros de longitud para conducir por gravedad las aguas residuales que se generan en el municipio hasta la planta, discurriendo por la parte Sur del núcleo urbano de Úbeda, fuera de la muralla histórica.
Hasta la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR, en Úbeda se vertían las aguas fecales y residuales, tanto urbanas como industriales directamente al cauce público y en parte era utilizada para riego agrícola sin un tratamiento previo y sin un control sanitario. Con esta nueva infraestructura se va a mejorar el sistema de vertidos, evitar la propagación de organismos patógenos o sustancias tóxicas que pueden ser causantes de la transmisión de enfermedades, evitando daños a las personas y al medio ambiente.
También se van a evitar sanciones al municipio que tendrían que sufragarse con el presupuesto de todos los ciudadanos. Además, se consigue tratar adecuadamente también los sólidos que son arrastrados y que antes eran vertidos sin control a los cauces, con el daño consiguiente para el
medio ambiente. En Úbeda, gran parte del agua depurada se va a destinar al riego agrícola y los lodos de la depuración se utilizarán como abono agrícola.
Gestión del ciclo integral del agua
El Servicio de Aguas de Úbeda, gestionado en régimen de concesión por Acciona desde enero de 2011, se encarga del ciclo integral del agua en el casco urbano de Úbeda y en las pedanías de Solana de Torralba, Veracruz, San Bartolomé, Donadío, San Miguel y Santa Eulalia. Actualmente da servicio a una población aproximada de 34.600 habitantes, gestionando unos 1.369.000 m3 de agua al año.
Acciona se encarga del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales. Entre otras tareas, realiza el mantenimiento de 170 km de redes de distribución y de 106 km de redes de saneamiento, así como de captaciones y depósitos; realiza el control de calidad del agua y presta otros servicios para garantizar el abastecimiento y el correcto saneamiento del municipio. Con la puesta en marcha de la EDAR se cierra el ciclo integral del agua, devolviendo a los cauces públicos el agua tratada adecuadamente y permitiendo una reutilización en el riego con garantías sanitarias.