Empresas Premium
Canal de Isabel II, en colaboración con Acciona, ha puesto en funcionamiento una flota de cuatro camiones ecológicos (propulsados por motores de gas natural) destinados a las labores de limpieza mantenimiento de la red de alcantarillado saneamiento de 43 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital. La iniciativa evitará la emisión a la atmósfera de 60 toneladas de CO2 al año.
Los cuatro primeros camiones, propulados por gas natural comprimido, ya están operativos en varios municipios de la Sierra Norte (entre ellos El Molar, Lozoyuela, La Cabrera, Rascafria, Bustarviejo, Torrelaguna, Buitrago del Lozoya y Torremocha), así como en la capital, y permitirán tanto realizar mantenimientos en las redes de saneamiento como llevar a cabo tareas de limpieza. En concreto, en la ciudad de Madrid se incorporan dos unidades: un camión mixto impulsor-aspirador de 18 toneladas y 9 m3 de capacidad de agua, y un camión grúa de obras de 18 toneladas para el reparto de materiales. En la Sierra de Madrid prestarán servicios dos camiones cisterna de 18 y 26 toneladas, con capacidades de 9 m3 y 13 m3.
Los camiones cuentan, además, con un sistema de reciclaje de agua para minimizar la huella hídrica de sus operaciones. Con este sistema, las aguas succionadas de la red de alcantarillado son filtradas y separadas de sólidos y lodos en el interior del camión y pueden volver a utilizarse en las tareas de limpieza mediante su impulsión a presión. La nueva maquinaria contribuirá a hacer más eficientes las tareas de mantenimiento de la red de saneamiento que Canal de Isabel II ha confiado a Acciona.
Así, con el uso de estos camiones, que están etiquetados como ECO emisiones, Canal de Isabel II potencia la incorporación sistemática de las mejores tecnologías disponibles en los procesos que lleva a cabo (en este caso, la gestión de las redes de drenaje urbano) para ofrecer en todo momento no solo un servicio excelente, sino también responsable con el medio ambiente y que efectúa el mínimo impacto sobre el medio ambiente. En el caso de Acciona, la puesta en marcha de estos vehículos sostenibles forma parte del Plan de Descarbonización impulsado por la compañía para reducir sus emisiones en un 60% hasta 2030 y alcanzar la descarbonización total antes de 2050, que incluye la transición hacia una gestión sostenible del ciclo integral del agua en entornos urbanos.
La incorporación de estos vehículos a las actuaciones de operación de la red de alcantarillado en la Comunidad de Madrid fue incluida en la licitación que la empresa pública llevó a cabo con el fin de que las empresas que trabajan para ella se sumen también al objetivo de reducción de emisiones. En la actualidad, Canal cuenta ya con una flota de 69 vehículos eléctricos, compuesta mayoritariamente por turismos ligeros, pero también por furgonetas combi y de carga. Los desplazamientos realizados con estos vehículos ecoeficientes evitarán anualmente la emisión de unas 124 toneladas de CO2 a la atmósfera.