Empresas Premium
El Laboratorio Dr. Oliver Rodés, de la mano de la Asociación de Distribuidores y Envasadores de Agua en Cooler (ADEAC), ha realizado el primer estudio que descarta la presencia de SARS-CoV-2 en la superficie de fuentes de agua. En dicho proyecto se han analizado 100 muestras extraídas de dispensadores de agua, así como fuentes de agua de red a surtidor. El resultado de los análisis, ratificado por el doctor Antoni Borrell, director científico y de innovación de Laboratorio Dr. Oliver Rodés, concluye que todas las muestras analizadas indican la ausencia de coronavirus.
Para llevar a cabo el estudio, se han analizado los puntos de contacto habituales de los dispensadores. En el caso de los dispensadores de agua con garrafa, los puntos de toma de muestra han sido los pulsadores o botoneras y la zona de salida de agua. En los dispensadores o fuentes de agua de red se han analizado las botoneras, el surtidor del que se bebe directamente y el extremo del llena botellas para rellenar envases.
"Todas las superficies examinadas -explica Jordi Morera, director general de Canaletas, empresa participante del estudio- están libres de COVID y se confirma de nuevo que beber de una fuente de agua es una práctica segura". "Por supuesto -añade- es necesario seguir las normas sanitarias básicas, como limpiar las fuentes con más frecuencia de la habitual con desinfectante".
En concreto, ADEAC ha encargado al Laboratorio Dr. Oliver Rodés un muestreo de superficies en tres puntos de dispensadores de agua en garrafas y dispensadores de agua de red. El resultado de los análisis de las 100 muestras realizadas en fuentes de uso habitual en empresas, oficinas y salas de espera, con un máximo de tres puntos de toma de muestra de cada equipo ha indicado la ausencia de coronavirus SARS-COV2. De esta manera, las superficies analizadas están libres de coronavirus y confirman el hecho de que beber dispensadores de agua es una práctica segura.
Metodología
Los puntos analizados en cada dispensador son los de contacto más habitual por parte del usuario, por tanto, los más susceptibles a un posible riesgo de contagio por Coronavirus. De esta manera, se siguió la siguiente metodología:
Recomendaciones
Desde ADEAC recuerdan ue que según la Organización Mundial de la Salud) y UNICEF "actualmente, no hay evidencia sobre la supervivencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, en el agua potable". ADEAC, como asociación de este secto específico en España, tiene la responsabilidad de asesorar a los miembros de sus asociaciones y a sus clientes sobre el uso seguro de dispensadores de agua. Por ello, recuerda que las recomendaciones generales que se deben llevar a acabo en cualquier actividad son:
Asimismo, ADEAC recomienda:
Y también las siguientes recomendaciones al personal que realiza el servicio de distribución:
"Contamos -explica Jordi Morera- con muchos años de experiencia produciendo fuentes de agua para el sector alimentario y farmacéutico. Ambos requieren medidas higiénicas muy estrictas". Frente a la crisis provocada por la COVID y la creciente necesidad de implementar más y mayores medidas higiénicas, Canaletas ha sabido ofrecer nuevos modelos de fuentes ´manos libres´, de las que se puede beber sin usar las manos, así como el ´kit pedal´, un accesorio que se puede acoplar a las fuentes de surtidor y que permite ´convertir´ las fuentes de agua existentes en modelos ´manos libres´. La crisis ha provocado nuevos hábitos de consumo y desde Canaletas están dando una respuesta, siendo el único fabricante que ofrece dos alternativas: o bien adquirir una nueva fuente "manos libres" o, sabiendo que no todos los clientes disponen actualmente de este presupuesto, la posibilidad de adaptar la fuente que están utilizando.