Empresas Premium
Incatema Consulting & Engineering ha finalizado los trabajos de montaje de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad de Foundiougne en la República de Senegal, una obra que permite a los habitantes de esta población obtener agua desalinizada y libre de bacterias.
Se trata de una planta potabilizadora compacta de tratamiento de flúor y cloruro mediante el proceso de ósmosis inversa, y tiene una capacidad de 70 m3/h. La infraestructura se completa con la construcción de un depósito de almacenamiento de agua en bruto con una capacidad de 20 m3, y otro de agua pretratada de 250 m3, la instalación de filtros bicapa presurizados y tubería de descarga de aguas residuales.
Incatema continúa ejecutando con buen ritmo esta obra que se circunscribe dentro del proyecto encargado y financiado por la Empresa Nacional del Agua de Senegal (SONES), de 12,8 millones de euros, que contempla la fabricación y montaje de tres plantas de agua potable para las poblaciones de Kédougou, Foundiougne y un sector de la ciudad de Dakar. Actualmente, se han reforzado los equipos operativos con personal español para el montaje de las otras dos plantas que terminará, en el caso de Dakar y Kédougou, en octubre, abriendo paso a la fase de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha. El equipo técnico de Incatema también está culminando las edificaciones que albergarán las instalaciones de estas estaciones de tratamiento.
Según Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, "este proyecto cobra especial importancia dado que el acceso al agua potable en esta región es esencial para su desarrollo sostenible, ya que en la República de Senegal más de un 69% de la población no tiene acceso a fuentes seguras". La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reivindica mayores esfuerzos para aumentar la eficiencia hídrica para poder proporcionar acceso al agua potable a toda la población, elemento fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.