Empresas Premium
Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de agua, energía e infraestructuras, ha sido galardonada por la publicación del sector del agua Global Water Intelligence (GWI) en los premios que organiza anualmente. En concreto, la empresa española ha sido premiada en la categoría ´Planta desaladora del año´, por la desaladora de ósmosis inversa del complejo de Shuaibah (Arabia Saudí).
Abengoa y Fisia Italimpianti han sido los responsables de la ingeniería, suministro y construcción del proyecto, que tiene una capacidad de 250.000 m3/día y que fue oficialmente inaugurado en julio de 2019, en el que la Saudi Water Partnership Company (SWPC) ha actuado como offtaker, mientras que ACWA Power es el propietario y operador del mismo.
La GWI ha destacado de esta planta que "a pesar de tener que hacer frente a una gran variedad de condiciones operativas hostiles" y gracias al "cuidadoso trabajo de diseño por parte de los contratistas de EPC", ha demostrado estar "hábilmente optimizada para alcanzar los más altos niveles de eficiencia mientras mantiene los estrictos requisitos de capex del mercado actual de desalación". Además, su "diseño ultracompacto reduce la huella y los costes innecesarios, mientras que las instalaciones de dosificación y postratamiento de químicos están ajustadas para mantener la carga operativa al mínimo". Por último, desde GWI señalan que la planta "se completó solo 21 meses después de la firma del contrato, lo que representa un logro realmente sorprendente para una planta de esta escala, complejidad e importancia, con un cronograma que supone una referencia para los ambiciosos contratistas de esta industria".
Este año, por las actuales circunstancias resultantes de la pandemia global de la COVID-19, la GWI está dando a conocer los ganadores de las 12 categorías que componen sus premios de manera on line. Así el próximo 1 de octubre la GWI publicará el ganador en la categoría de ´Empresa desaladora del año´, donde Abengoa se encuentra entre los finalistas, compitiendo con empresas como ACWA Power, Aquatech y Tecton Engineering.
Este reconocimiento es una prueba más de la posición de referente mundial que Abengoa ostenta en el sector de la desalación, con una capacidad global instalada de más de 1,7 millones de m3/día, que se ampliará hasta los 4,3 millones cuando se complete el porfolio en ejecución.