Empresas Premium
Aqualia ha hecho entrega del ´IV Premio de Periodismo Aqualia´ en una reunión celebrada en la sede corporativa de la compañía en Madrid ante un reducido número de asistentes, garantizando las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las administraciones. Un reportaje sobre la ´segunda vida´ del agua de Paco Rego, periodista de El Mundo, ha sido el ganador. El jurado ha reconocido también los trabajos de los periodistas Raúl Montilla, Mané Espinosa y Martí Paola (La Vanguardia) y María Espeso (Diario de Ávila) con el primer y segundo accésit, respectivamente. Los trabajos de Manuel Planelles (El País) y Eva González (Europa Press) han merecido sendas menciones especiales. Premiados los diarios de información general, Aqualia valora así el esfuerzo y concienciación que realizan estos medios dando un valor social al agua.
El artículo ´En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana´, publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo ha resultado ganador del ´IV Premio de Periodismo Aqualia. La gestión integral del agua en los municipios´. Santiago Lafuente, director España de Aqualia, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado en la sede de la compañía en Madrid. Tras recibir de manos del directivo de Aqualia el premio que le acreditaba como ganador, Paco Rego ha agradecido la distinción tanto al jurado como a Aqualia, y ha destacado "me pareció casi magia, milagroso, lo que se hace en la depuradora de Chiclana, fue muy fácil escribir el artículo". El jurado ha elegido el trabajo ganador por "poner en valor la segunda ´vida´ del agua en las grandes ciudades a través de proyectos de innovación en un medio de alcance generalista". El jurado también ha destacado la labor informativa, la calidad del reportaje y el enfoque divulgativo del trabajo ganador. El galardón está dotado con 3.000 euros y un trofeo acreditativo.
El primer accésit ha recaído en el equipo periodístico de La Vanguardia, formado por Raúl Montilla, Mané Espinosa y Martí Paola, por su trabajo ´Barcelona recupera pozos para reducir el uso de agua potable´. El periodista Raúl Montilla ha recogido el premio de manos de Miguel Perea, director de Gestión de Clientes de Aqualia. Por su parte, María Espeso, periodista de Diario de Ávila, ha sido premiada con el segundo accésit por el reportaje ´La tecnología puntera de la EDAR permite el reciclaje de agua con garantía total. Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia, ha entregado a María su galardón. Ambos accésits reciben 1.500 euros.
En esta cuarta edición del certamen, el jurado ha reconocido dos menciones especiales. Una, al trabajo ´La falta de depuración del agua le ha costado ya a España 22 millones´, del periodista Manuel Planelles, para El País, por articular un nutrido retrato del panorama nacional actual sobre uno de los temas más preocupantes para el sector del agua. La segunda mención especial ha recaído sobre el trabajo ´La Laguna de la EDAR de Medina del Campo (Valladolid) ha atraído a una de cada cinco especies de aves que viven en España´, de la periodista Eva González, para Europa Press. El jurado ha destacado el reportaje por poner en valor una iniciativa complementaria a la propia gestión del agua en favor de la biodiversidad, dando visibilidad a través de su publicación en una agencia y llamando la atención de otros medios de comunicación.
El Premio de Periodismo Aqualia tiene como objetivo tangibilizar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana, incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado. La organización del certamen ha destacado la gran variedad y calidad de los trabajos presentados, 45 en total, revelando la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios. Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a participar en la V edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.