Empresas Premium
La Cátedra DAM organizó el pasado29 de octubre el webinar ´Implicaciones de la presencia de genes resistentes a antibióticos en las aguas residuales´ con el fin de avanzar en el conocimiento de los ARG en este tipo de aguas. El evento contó la participación de Maite Muniesa Pérez, catedrática de la Universitat de Barcelona, y Moustapha Harb, profesor de la Universidad Americana del Líbano.
"La necesidad de mejora y progreso en el ámbito de la identificación y cuantificación de los genes
resistentes presentes en las aguas residuales, nos obliga a continuar investigando para impulsar la reutilización de las aguas con la máxima seguridad posible". Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el webinar sobre las implicaciones de la presencia de genes resistentes a antibióticos en las aguas residuales.
Bajo el título ´Interpreting the implications of observed antibiotic resistance gene data in various water reuse scenarios´, el profesor Harb destacó que no solo los antibióticos inciden en la mayor presencia de genes resistentes en las aguas residuales, sino que otros contaminantes emergentes también afectan a la mayor presencia de genes resistentes y modifican la composición microbiana en el medio, por lo que es necesario profundizar y mejorar el conocimiento sobre los efectos de los actuales tratamientos de aguas, debido a la interacción entre la composición microbiana y los genes de resistencia.
En esta línea, explicó que los tipos de tratamiento aplicados en la depuración del agua residual, junto a los parámetros de operación de los mismos, juegan un papel importante en la generación y dinámica de los ARG. "La aplicación de tratamientos terciarios avanzados en la depuración de las aguas residuales, ayuda a disminuir la diseminación de los ARG en los medios receptores del agua tratada y promueve la reutilización de un modo seguro", resaltó el doctor Hurb.
Por su parte, Maite Muniesa habló sobre la ´Presencia, prevalencia y nuevos vehículos de movilidad de genes de resistencia a antibióticos en aguas residuales´, incidiendo en que el uso abusivo de antibióticos en humanos y animales ha ejercido una presión selectiva sobre las comunidades bacterianas presentes en los medios receptores de las aguas contaminadas, favoreciendo la aparición de mecanismos de resistencia. "Los bacteriófagos tienen un papel determinante en la transferencia de ARG, dada su mayor prevalencia en diferentes condiciones ambientales. Por tanto, los estudios no solo deben centrarse en el análisis de bacterias portadoras de ARG, sino también en el análisis de fagos portadores de ARG", sostuvo la catedrática.
Durante su intervención, Muniesa señaló que los ARG presentes en los fangos tienen una mayor resistencia y capacidad de transferencia, pudiendo llegar a los cultivos si se aplica el fango como enmienda orgánica. "Ni los procesos de digestión mesofílica ni los procesos de compostaje permiten una eliminación de los ARG, dado que en estos procesos se produce la eliminación de determinados organismos, pero se favorece la aparición de otros con lo que podría seguir habiendo una transferencia de ARG. Incluso en tratamientos termofílicos se llega a observar la presencia de bacteriófagos", afirmó la doctora Muniesa.
Por último, ambos ponentes pusieron de manifiesto que las aguas residuales tratadas y los lodos generados en su tratamiento son vectores de transferencia de ARG al medio natural. "Para mitigar los potenciales impactos asociados a la presencia de ARG, se debe actuar en dos direcciones: por un lado, se debe reducir el aporte de antibióticos a las aguas residuales, o al menos de determinados tipos de antibióticos como las quinolonas, con mayor capacidad de generación de ARG; por otro, se deben contemplar tratamientos adecuados tanto en agua como en fangos, para cumplir con futuras legislaciones que incluyan, tras un adecuado análisis de riesgos, los ARG como nuevos contaminantes emergentes", concluyeron los expertos.