Empresas Premium
Stenco, compañía experta en tratamientos de agua, ha realizado la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de una importante industria alimentaria en Castilla-La Mancha que, por motivos de producción y aumento del caudal de vertidos, necesitaba de una ampliación.
El cliente en concreto ya disponía de una antigua depuradora fisicoquímica mediante un sistema de flotación por aire cavitado (CAF) y una pequeña balsa de homogenización. El CAF es un complemento importante y necesario cuando hay una gran cantidad de grasas, como es el caso, pero en la mayoría de los casos es una fase previa a la depuración biológica y normalmente no es suficiente su instalación para cumplir con los límites permitidos de vertidos del resto de parámetros de contaminación. Además, este cliente tenía previsto duplicar la producción y caudal de vertidos, por lo que necesitaba seguro una ampliación de la depuradora.
Para empezar, Stenco realizó una caracterización detallada de los vertidos realizados y pruebas de biodegradación a través de su laboratorio acreditado. Después, el Departamento de Ingeniería de Stenco realizó un proyecto detallado a nivel técnico y económico para realizar una nueva EDARI completa y adecuarla en fases a las nuevas circunstancias de caudal y carga contaminante: transformar el CAF en una flotación de aire disuelto (DAF), ampliar la balsa de homogenización aireada y realizar un reactor biológico y la correspondiente línea de lodos.
Al final se aceptó la propuesta de realizar una nueva EDARI biológica, por un importe de 400.000 €, con un caudal de diseño de 300 m3/día, que ha conseguido la depuración necesaria con una reducción muy importante del canon del agua y de productos químicos utilizados. El estado de alarma por el coronavirus y otras circunstancias del cliente complicaron la ejecución de la EDARI, pero se pudieron solventar todas las dificultadas sobrevenidas durante estos meses y cumplir con los requisitos y tiempos solicitados.
Actualmente se está finalizando la puesta en marcha de la nueva EDARI para ajustarla y dejarla funcionando óptimamente a nivel de rendimiento y costes operativos, satisfaciendo todas las necesidades indicadas inicialmente por el cliente, tal y como queda comprobado en el vídeo adjunto.