Empresas Premium
La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) coordinará el nuevo proyecto de investigación ESENCE (Nuevas tecnologías para la eliminación y detección in-situ de contaminantes prioritarios en aguas residuales), cuyo objetivo es analizar la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales. En el proyecto, de 40 meses de duración, participan como socios IMDEA Energía y el centro tecnológico CETIM.
El proyecto ESENCE busca desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los contaminantes emergentes de las aguas residuales y de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización. "Con este proyecto buscamos ofrecer soluciones a la creciente preocupación de las administraciones públicas por la presencia, tanto en aguas residuales como aguas potables, de los denominados contaminantes emergentes que engloban una gran variedad de productos de diverso origen y naturaleza química como: retardantes de llama, parafinas cloradas, pesticidas, compuestos perfluorados, fármacos, productos de higiene personal y drogas de abuso, entre otros", explican desde el Departamento de I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo.
En primer lugar el proyecto desarrollará sensores on line basados en polímeros molecularmente impresos (MIP), para la identificación de contaminantes de interés. Además, analizará si la síntesis de metal-organic frameworks (MOF) puede adsorber selectivamente y degradar moléculas complejas presentes en aguas residuales tratadas. Asimismo, investigará a escala piloto la eficiencia de la integración de MIP y MOF en la detección, identificación y eliminación, según el caso, de contaminantes emergentes en un entorno real.
"La eliminación y degradación de los contaminantes emergentes tiene desafíos importantes, ya que muchos de ellos tienen estructuras complejas y se bioacumulan. Las aguas residuales son matrices complejas donde dichos contaminantes se encuentran en bajas proporciones. El escalado y las pruebas in-situ con aguas reales permitirá evaluar la idoneidad de los diferentes sistemas desarrollados para la eliminación de dicha tipología de contaminante", destacan desde DAM.
En el proyecto ESENCE se ha optado por la focalización en dos novedosas tipologías para la detección: los sensores fotónicos combinados y acoplados que, al basarse en métodos ópticos, presentan ciertas ventajas a considerar como versatilidad, alta especificidad, bajos límites de detección, inmunidad a interferencias electromagnéticas y rapidez de medida. Además, propone el desarrollo de nuevos dispositivos basados en MOF que trabajen a flujo continuo para la eliminación eficiente (separación y catálisis) de nuevos contaminantes emergentes para tratamientos de aguas residuales reales. "En la actualidad, no existe ningún sensor on line que permita la detección de contaminantes emergentes ni un sistema eficiente de eliminación, por lo que el proyecto puede constituir un avance importante y novedoso dentro del sector del tratamiento de aguas residuales", explican desde DAM.
La investigación forma parte del programa de financiación a la I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación ´Retos de Colaboración2019´. El estudio se enmarca en la ´Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua´, promovida por la Comisión Europea y que pretende marcar las directrices y requisitos mínimos para la reutilización de agua y sus diferentes usos.