Empresas Premium
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha autorizado los proyectos, obras, mejoras y puesta en marcha de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con el objetivo de cumplir los criterios de saneamiento en las zonas geográficas correspondientes. Son la EDAR de Montaña Reverón (Tenerife), Maqua (Asturias) y Almansa (Albacete)
En concreto, las tres actuaciones corresponden a:
EDAR de Montaña Reverón (Tenerife)
El Consejo de Ministros, a propuesta del Miteco, ha autorizado a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) la celebración del contrato de redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas de la EDAR de Montaña Reverón (Tenerife), por un valor estimado de 29.631.475 euros.
El 8 de julio de 2020, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y Acuaes firmaron un convenio para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la isla de Tenerife, entre las que se encuentra la EDAR de Montaña Reverón. Se prevé que esta estación tendrá una capacidad de tratamiento que dará servicio a 232.936 habitantes equivalentes, con una red asociada de colectores e impulsiones del sistema de saneamiento de Arona Este–San Miguel.
Para cumplir con los compromisos adquiridos con los usuarios de las infraestructuras y de conformidad con lo previsto en el Convenio de Gestión Directa vigente, Acuaes requiere de un contrato de redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, su puesta en marcha y explotación en pruebas de la EDAR de Montaña Reverón. Esta actuación se encuentra incluida en el Anexo de Inversiones Reales para 2021 y siguientes y Programación Plurianual Individualizada de la propuesta que Acuaes ha elaborado y remitido para su integración en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021.
Para la contratación se adoptará un procedimiento abierto, y la adjudicación se realizará a la oferta que presente la mejor relación calidad-precio. Está previsto un plazo de ejecución, para la redacción del proyecto, ejecución de las obras y explotación en pruebas, de cuarenta y nueve meses, de los que 12 meses corresponden al periodo de explotación en pruebas.
EDAR de Mqua (Asturias)
El Consejo de Ministros, también a propuesta del Miteco, ha autorizado la celebración del contrato para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de mejora de las instalaciones de la EDAR de Maqua, en los términos municipales de Avilés y Gozón (Asturias), y para las actuaciones adicionales necesarias para el tratamiento de su agua residual, que presenta un nivel de salinidad elevado. La contratación del proyecto tiene un presupuesto estimado de 32.580.739 euros.
La EDAR de Maqua, que da servicio a los núcleos poblacionales de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, se construyó con las características de vertido a zona catalogada como menos sensible. El cambio de catalogación a “zona normal” hace necesario mejorar las instalaciones para cumplir con las condiciones de vertido para una población de más de 150.000 habitantes/equivalentes, dotándolas de un sistema de tratamiento secundario adecuado a las condiciones de agua bruta residual, con un alto contenido salino, que llega a la estación depuradora.
Esta mejora y ampliación de las actuales instalaciones de la EDAR de Maqua es necesaria para cumplir con el cambio de catalogación del medio receptor, de zona menos sensible a zona normal, y para dar el correcto tratamiento al agua bruta. Asimismo, se incluyen las obras necesarias para adaptarse a la alta conductividad del agua residual, que conlleva la presencia de gas sulfhídrico en la red y que ha causado el deterioro de determinados elementos. La ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el tratamiento de olores, la digestión de fangos y la recuperación energética.
EDAR de Almansa (Albacete)
Por último, el Miteco ha anunciado la formalización del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Almansa (Albacete), a la empresa adjudicataria UTE Lantania y CHM Obras e Infraestructuras, por un importe de 7.135.511,97 euros (IVA excluido). El objeto principal de esta actuación es la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR de Almansa, la incorporación al proceso de la eliminación de nutrientes y un tratamiento terciario, el cual permitirá la reutilización del agua depurada en diversos usos como el agrícola o el riego de parques y jardines. En el proyecto también se incluye la mejora de las instalaciones existentes.
Debido al fuerte proceso de expansión urbana, la ciudad de Almansa ha sufrido un incremento del caudal de sus aguas residuales, hasta el punto que la capacidad de tratamiento de la actual EDAR resulta insuficiente para el tratamiento de los vertidos generados tanto en la ciudad como en el polígono industrial El Mugrón. Estas actuaciones permitirán el tratamiento adecuado de los vertidos, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de tratamiento de aguas residuales, obteniendo así una mejor calidad de las aguas tratadas.
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.