Empresas Premium
La Comunidad #PorElClima ha incluido el proyecto Advisor, implementado por Aqualia en la depuradora de Guijuelo (Salamanca), en la lista de las 101 iniciativas empresariales que, de forma más significativa, pueden contribuir a mitigar el cambio climático y a la descarbonización de la economía.
Los proyectos de esta clasificación, desarrollados por grandes, medianas y pequeñas empresas españolas, destacan por su fuerte compromiso ambiental, por su ambición frente al colapso climático y las desigualdades sociales, por su carácter innovador y por su resiliencia. Y en concreto, el proyecto Advisor contribuye al aprovechamiento de residuos de origen biológico de las industrias cárnicas locales para transformarlos en productos de alto valor añadido. Este proyecto comparte protagonismo en esta clasificación con iniciativas de organizaciones como Telefónica, Coca-Cola o Bankinter, así como con otras corporaciones pertenecientes a la alianza StepByWater, como Cosentino o Mahou.
En la edición de 2019, el proyecto All-gas de innovación de Aqualia también fue incluido en la selección de iniciativas empresariales #PorElclima, cuya presentación se realizó en el marco de la cumbre climática COP25 celebrada el pasado diciembre en Madrid. En el contexto de la actual emergencia climática, la Comunidad #PorElClima, formada por empresas, organizaciones, administraciones públicas y entidades de ciudadanos, tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad del gran reto medioambiental al que nos enfrentamos y buscar soluciones para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto Advisor de Guijuelo
La adecuada gestión de residuos de la industria cárnica supone un reto importante que conlleva un alto coste en determinadas comarcas. Alternativamente, Aqualia propone el desarrollo de soluciones medioambiental y económicamente sostenibles con la valorización de residuos. La propuesta, que nace del Ayuntamiento de Guijuelo y ha sido implementada por la compañía, supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos.
La tecnología implantada en la depuradora de aguas residuales del municipio permite alcanzar objetivos más ambiciosos que los actuales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) y la producción de biocombustible y bioplásticos.
El aprovechamiento de estos residuos con alto contenido graso mediante codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora presenta varias ventajas. El proyecto optimiza el aprovechamiento de los digestores anaerobios con los que cuenta la instalación. Además, se desarrollan nuevas soluciones que maximizan el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás ABAD Bioenergy, desarrollado por Aqualia, con el fin de obtener biocombustible vehicular, lo que supone un impulso en la ciudad hacia la movilidad sostenible. El aprovechamiento de los residuos grasos se realiza mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido.