Empresas Premium
La conocida hasta ahora como desaladora de Rambla Morales, abandonada desde 2011, empezará a prestar servicio a principios del 2022, según el proyecto presentado por la empresa Servicios Hídricos Agricultura y Ciudad, filial de Aqualia, gestora de los servicios municipales de Almería o Níjar, entre otros municipios almerienses.
Aqualia ha dado a conocer un nuevo proyecto, denominado ´Mar de Alborán´, para volver a poner en marcha la antigua desaladora de RamblaMorales y poder así producir y distribuir 20 hm3 de agua al año en su zona de cobertura, que incluye cultivos de los términos municipales de Almería y de Níjar. Con esta agua se podrían regar 3.000 hectáreas, el equivalente al 10% de la superficie regable de toda la provincia de Almería o al 60% de la superficie regable de Níjar.
El objetivo es poder empezar a producir y suministrar agua desalada a principios de 2022. De esta forma, la desaladora Mar de Alborán se vislumbra como una solución al déficit hídrico de la zona, donde los acuíferos están sobrexplotados y presentan niveles bajos con una alta salinidad, lo que provoca que no se pueda cubrir la demanda de agua para riego con las fuentes de agua naturales existentes. El proyecto incluye la construcción de una planta de energía renovable que alimente la instalación, haciéndola así más sostenible para preservar el entorno en el que se encuentra la desaladora, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se prevé que la renovable esté lista en el verano de 2022.
Aqualia estima una inversión total de 99,2 millones de euros, en los que se incluye la adquisición de activos ya realizada por valor de 56,2 millones de euros. El resto corresponde a mejoras y obras ya iniciadas. Durante el acto de presentación de Mar de Alborán, Lucas Díaz, director de Aqualia en Andalucía, Extremadura y Canarias, ha afirmado que el proyecto de puesta en marcha de la desaladora es "muy complejo", pero que desde Servicios Hídricos se está trabajando duro "para convertir esta infraestructura en un referente tecnológico que impulse la economía de la zona, garantizando agua para riegos y municipios, desde la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el compromiso social".
El encargado de detallar el proyecto ha sido José Colomina, director de delegación de Aqualia, que ha destacado que el nuevo proyecto se ha diseñado manteniendo el mismo concepto de origen, sin grandes cambios estructurales, aunque incorporando a la planta la tecnología más vanguardista desarrollada en estos últimos años. "Todo ello gestionado bajo tres principios básicos: transparencia, eficiencia y sostenibilidad", ha señalado Colomina.
El acto de presentación del proyecto ha reunido, bajo las necesarias restricciones de aforo y medidas de seguridad por la pandemia, a varios representantes de la Administración implicada en el mismo. Así, Yolanda Lozano, concejala de Cultura, Hacienda, Patrimonio Cultural y Coordinación del Ayuntamiento de Níjar y diputada provincial, ha declarado en su intervención que "es una satisfacción compartir el inicio de la segunda oportunidad que se le da a una de las infraestructuras estratégicas de la provincia, en la que los vecinos y las empresas de Níjar creemos apoyamos y necesitamos". Lozano también ha destacado la seguridad que el proyecto aportará: "la puesta en marcha de esta desaladora nos aporta la certeza de que las necesidades de agua van a estar cubiertas y, con ello, fiabilidad al modelo agrícola 2.0 desarrollado en Níjar".
Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha destacado que "todas las administraciones tenemos claro que el agua es muy necesaria en la provincia de Almería, por lo que cuando Aqualia nos presentó su propuesta para poner en marcha estas instalaciones coincidimos en que el proyecto es muy positivo para el territorio. Siempre que se desarrolle con garantías medioambientales, contará con nuestro apoyo".
Finalmente, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado la iniciativa de "estratégica", por cuanto supone una solución a un problema de muchos años en la gestión de las instalaciones. Según el alcalde, el proyecto viene a sumar en el objetivo del ayuntamiento de Almería en cuanto a la "eficiencia y sostenibilidad" en el uso de los recursos hídricos. "El agua es un bien fundamental para Almería en el presente y en el desarrollo futuro y, por lo tanto, debemos cuidarla y respetarla", ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha señalado el valor del agua en sectores estratégicos para el tejido productivo de Almería, como la agricultura y el turismo, "que debemos cuidar con proyectos como el que se presenta".
Esta operación refuerza la implicación de Aqualia con la provincia de Almería, fomentando el desarrollo económico y social de la misma a través de la inversión en proyectos de gran calado y valor añadido.