Empresas Premium
La revista científica internacional Journal of Hazardous Materials acaba de publicar un estudio sobre el coronavirus en medios acuosos, liderado por la Università de Salerno y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). El estudio revisa especialmente los métodos para la determinación de partículas viables del virus y la cuantificación de CoVs y, en particular, de SARS-CoV-2 en el agua potable y en aguas residuales. Y confirma que la detección del virus en aguas es muy valioso para conocer el riesgo microbiológico entre la población.
El estudio Coronavirus in water media: Analysis, fate, disinfection and epidemiological applications, liderado por Vincenzo Naddeo, de la Università di Salerno, y por Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), que aborda el análisis y la vigilancia del SARS-CoV-2 en medios acuosos, acaba de aparecer en la revista internacional Journal of Hazardous Materials, elaborado por un equipo integrado por nueve investigadores, seis centros universitarios y seis Estados (Italia, España, Filipinas, Corea, Emiratos Árabes y Estados Unidos). A causa de la gran atención suscitada por este tema, los investigadores someten a un riguroso escrutinio unos 300 trabajos de todo el mundo que examinan el destino del coronavirus (CoVs) en sistemas de agua.
Entre las conclusiones finales destaca especialmente la siguiente:
En dicho contexto, Damià Barceló declara que "la Comisión Europea ha puesto en marcha un Programa de Vigilancia del Covid-19 en aguas residuales con los Estados miembro que los llevan a cabo y que establezcan comparaciones con los datos de salud, lo que en Cataluña ya estamos haciendo y que la Comisión desconocía". Barceló precisa que "ha mostrado un gran interés por saber cómo lo estamos haciendo en Cataluña desde hace más de un año".
El diagnóstico de los expertos pose en cuestión especialmente los métodos para la determinación de partículas viables del virus y la cuantificación de CoVs y, en particular, de SARS-CoV-2 en el agua potable y en aguas residuales en torno al debate sobre los métodos de concentración y los métodos de detección emergentes. El análisis de la estabilidad medioambiental de CoVs, con una atención especial al SARS-CoV-2, y la eficacia de los métodos de desinfección se ven revisados a fondo. El resultado es una visión global de la situación y circunscribe las bases para un debate y un análisis ulteriores sobre el riesgo asociado a la presencia del SARS-CoV-2 en medios acuosos.
Los datos examinados indican que la detección del virus en aguas residuales y en agua natural proporcionan una herramienta potencialmente muy valiosa para la apreciación del riesgo microbiológico cuantitativo (QMRA) y para la epidemiología basada en aguas residuales (WBE) con el objetivo de evaluar los niveles de circulación del virus entre la población. Los ensayos de viriones viables en medios acuosos proporcionan información sobre su integridad, capacidad de replicación (en especies de anfitrión adecuado) y en su potencial infectividad. Aquí se presentan y se examinan los retos y los problemas críticos relevantes respecto a la detección del coronavirus en diferentes matrices de agua tanto con métodos directos como sustitutivos, así como la implementación de herramientas epidemiológicas.
Holanda, Australia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y España han puesto en marcha programas de control de las aguas residuales. Se han sumado esfuerzos públicos y privados para controlar la presencia del virus en aguas residuales, en Italia, especialmente afectada por la Covid-19, y en Holanda, que tiene monitorizado el control de más de 300 plantas de tratamiento de aguas residuales. Sobre todo como herramienta de indicador epidemiológico de la diseminación del virus.
Otras conclusiones que destaca este estudio son:
El estudio internacional Coronavirus in water media: Analysis, fate, disinfection and epidemiological applications está firmado por: Vincenzo Naddeo, de la Università di Salerno; Damià Barceló, director del ICRA; Antonio Buonerba, de la Università di Salerno; Mary Vermi Aizza Corpuz, del Centro Universitario por la Previsione e Prevenzione Grandi Rischi, de la Università de Salerno y la Università di Napoli Federico II; Florencio Ballesteros, de la University of the Philippines; Kwang-Lo Choo, de Kyungpook National University, Corea; Shadi W. Hasa, de la Khalifa University of Science and Technology de Abu Dabi; Gregory V. Korshin, de la University of Washington; y Vincenzo Belgiorno, de la Università di Salerno.