Empresas Premium
La proliferación del concepto de Día Mundial (también Día Internacional, Día Nacional, etc.) como reivindicación de un gran número de ámbitos, se ha incrementado en los últimos años. Revisando el listado de los mismos, todos los días del año no existe una, sino varias reivindicaciones dispares, que buscan llamar la atención y poner el foco sobre objetivos, ideas, problemas de diversa índole, etc. Para el sector, el más claro es el Día Mundial del Agua, celebrado el pasado lunes 22 de marzo. Por ello, en esta reflexión, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) apunta que "todos los días son Día Mundial del Agua".
Más allá del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, existen otros muchos días relacionados de forma directa o indirecta con el líquido elemento. Solo revisando los que se celebran en el mes de marzo, se encuentran para este 2021:
Pueden parecer muchos, pero, téngase en cuenta que es solo una pequeña representación y
solo de uno de los 12 meses del año. Todos son importantes y todos están relacionados con el
agua.
El agua en un elemento natural que se obtiene de ríos, mares y acuíferos. Flora y fauna son respetados por las empresas del agua para que su intervención en la naturaleza sea siempre respetuosa con el medio ambiente. Por ello, las entidades del sector, reivindican la vida silvestre, la acción en favor de los ríos, el buen estado de los bosques y la lucha contra el cambio climático (Día Meteorológico Mundial, Día Mundial el Clima).
Ciencia y tecnología son elementos fundamentales inherentes a los trabajos necesarios para llevar el agua hasta las casas de todas las personas y después depurarla convenientemente antes de ser devuelta el medio natural. Por ello, investigación e ingeniería han estado, están y estarán ligados al sector del agua urbana (ingeniería para el desarrollo sostenible).
Todos los trabajos se hacen además buscando siempre la maximización de la eficiencia energética. La economía circular es paradigmática en el sector del agua, pues de la misma y especialmente en las depuradoras, se puede obtener un gran número de subproductos: agua regenerada, fertilizantes y abonos agrícolas, gas, biocombustible, electricidad e hidrógeno verde; elemento este último del que se está empezando a hablar mucho y que quiere entrar de lleno en las políticas ambientales tanto de España como del conjunto de Europa. Además, la energía hidroeléctrica se puede obtener también a partir del ciclo urbano del agua. Esta energía es totalmente limpia y está recogida como fundamental para el futuro del país en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concretamente, en su artículo 6. Este artículo trata sobre el apoyo a la integración de las tecnologías renovables en el sistema eléctrico, la gestión eficiente del recurso y su protección ambiental.
En el Día Mundial de la Mujer, las empresas del sector remarcan su compromiso con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género. En este sentido, destaca el capítulo publicado por primera vez en el Estudio Nacional del Sector (diciembre 2020) que hace una radiografía del porcentaje de mujeres y hombres que ocupan los distintos puestos existentes en el sector, así como los estudios con los que se accede a los mismos.
El Día Mundial del Derecho del Consumidor es también un día relevante para las empresas del sector. La comunicación de la empresa hacia el exterior es fundamental para prestar un servicio de calidad y comprometido con el día a día de las personas. Por ello, se han adaptado los canales de comunicación, incluso a través de las redes sociales, para resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir. Va muy de la mano con el Día Mundial del Trabajo Social, pues las empresas del agua, se guían por medio de las recomendaciones de los trabajadores sociales, para, por ejemplo, establecer sus políticas de atención a las familias vulnerables, y ofrecerles, entre otras cosas, bonificaciones tarifarias o acceso a fondos sociales.
¿Y el Día de la Salud Bucodental? ¿Qué tiene que ver con el sector? Pues tiene que ver y mucho. Es un ejemplo más de que el agua es necesaria para el día a día de las personas. El primer paso para una buena salud bucodental es una correcta higiene y ¿cuál es el elemento básico para lavarnos los dientes? La respuesta es el agua. La higiene personal ha sido el primer medio de lucha contra el coronavirus, pero el agua no solo la usamos para lavarnos, sino también para beber, cocinar, lavar y un larguísimo etc. que deja claro que es el elemento primordial de nuestra vida.
El Día Mundial del Agua es un gran evento en el que se escucha la voz del sector y se da cierta relevancia al agua. Pero, todos los días deberían servir de reconocimiento al elemento que más nos sirve en nuestro día a día pues es indispensable para vivir. Las empresas del agua son de las más antiguas que hay en muchos países. En España, existen entidades fundadas a mediados del siglo XIX con fórmula pública, privada o mixta que aún hoy perduran, la mayoría de ellas, asociadas en AGA. El compromiso del sector con las personas, el medio ambiente, el cambio climático, la búsqueda de energías limpias (pues es productor de la misma), la aportación a la economía circular (sobre todo a partir de los subproductos de depuración) es innegable y su labor social trabajando por la inclusión de todas las personas, con la atención especial a las más desfavorecidas, también.
Todo esto se consigue gracias a un equipo humano de primera. Por ello, las empresas del sector, hacen todo lo posible por cuidar a sus plantillas y que las personas que la forman, tengan todas las facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar, hecho que se recuerda cada 23 de marzo, con el Día Nacional de la Conciliación. En el concepto de bienestar laboral, no solo se incluye la conciliación, sino que la salud es un aspecto esencial. Por ello, las empresas asociadas en AGA, están organizando el 6º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, en colaboración con AELEC, SEDIGAS y ADEMI.
Hay que acordarse todos los días de la importancia del agua para avanzar hacia una concienciación social que favorezca la inversión en la misma. Esto es básico de cara a la recepción de fondos europeos para la recuperación post-Covid, que servirán para cubrir en parte del déficit inversor que arrastra el sector. Queda mucho por hacer en pueblos y ciudades y para ello hace faltan propuestas lógicas y realistas de inversiones y financiación, contando con todos los actores posibles (públicos y privados). Solo así se podrá mantener la calidad del servicio existente y seguir mejorándolo.