25 de marzo, 2021
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Los próximos días 18 y 19 de mayo se celebrará la primera edición del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, bajo el título ´La Economía Azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico´. El encuentro, coorganizado por Fibes Sevilla, pretende impulsar la innovación, tecnología y desarrollo sostenible en el ámbito de la economía azul, basada en el desarrollo de los océanos y su entorno.

El Summit4Oceans es el primer foro global on line que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la economía azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. En su primera edición cuenta con capacidad ilimitada de asistentes on line y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas que se podrán seguir de forma digital.

Los temas a abordar en el primer Summit4Oceans son los siguientes:

  • La apuesta de las ciudades por la economía azul.
  • Legislación, impuslo y ventajas fiscales para la economía azul.
  • La reconstrucción de la vida marina: una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico.
  • Colaboración público-privada para la preservación de los océanos.
  • La restauración de ecosostemas en unos océanos saludables: el camino hacia el crecimiento.
  • Usos sostenibles d elos océanos.
  • Aceleración azul: la trayectoria de la expansión humana en los océanos.
  • En deuda con la naturaleza: financiación del nuevo paradigma.
  • Caminos hacia el futuro: The Mediterranean Lab.
 
 

La economía azul: retos y oportunidades para España

En términos de PIB, la economía azul equivaldría a la séptima economía del planeta, solo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, la inversión en proyectos de economía azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados. La Comisión Europea estima que en España el peso de la economía azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).

La economía azul constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico en el medio y largo plazo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, el instrumento temporal de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020. Los desafíos a los que se enfrentan los sectores clave de la economía de los océanos a nivel global incluyen los de los alimentos de origen marino, el transporte marítimo, el turismo y la energía renovable. Pero también el papel de los bancos y fondos de inversión en la financiación de la transición hacia tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.

Con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países europeos que puede liderar el sector de la economía azul, tanto en las actividades que históricamente han estado vinculadas a los océanos como en nuevos nichos de negocio. Sevilla, gracias a las rías del Guadalquivir y sus brazos, cuenta con 600 kilómetros de costa, superando a todas las restantes provincias andaluzas abiertas al mar. Cabe destacar que en Andalucía, la economía azul supone actualmente más de 300.000 empleos y una aportación de entre el 8 y el 10% del PIB de la Comunidad.

Por su parte, el Puerto de Sevilla es uno de los principales de España, con un tráfico que ronda los 4,5 millones de toneladas anuales y con el objetivo de consolidar Sevilla en el itinerario de las navieras como puerto de escala regular para la carga de proyecto con origen en Asia y el Mediterráneo y con destino al norte de Europa y América. Situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir, el de Sevilla es el único puerto fluvial comercial que existe en España. Su hinterland abarca toda Andalucía Occidental, Extremadura y, en algunos productos, el centro de España. Cuenta con una de las áreas industriales y de servicios más amplias de todo el sistema portuario español (60 hectáreas).

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