Empresas Premium
La Asociación Ibérica de Tenologías sin Zanja (IBSTT), en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castlla y León (CICCP CyL), lanza la primera serie de webinars TSZ ´Tecnologías sin zanja para la nueva instalación de conducciones, rehabilitación de conducciones existentes, localización, digitalización, visión de la propiedad y de la empresa contratista´, que se llevará a cabo en viernes alternos, comenzando el día 16 de abril y finalizando el 14 de mayo a través de la plataforma Teams.
Así a lo largo de un mes se celebrarán los siguientes webinars.
La inauguración de esta serie de Webinars TSZ correrá a cargo de Carlos Arce, decano del CICCP CyL, y Juan García, presidente de IBSTT, el viernes 16 de abril en el transcurso del primer webinar ´Introducción a las tecnologías sin zanja y nueva instalación de conducciones´. El programa de este webinar también contará con los siguientes temas:
Formulario de inscripción: Webinar TSZ 1.
El viernes 30 de abril a las 10.30 horas tendrá lugar el segundo webinar de la serie, dedicado a la ´Rehabilitación de conducciones existentes´ y con el siguiente contenido:
Formulario de inscripción: Webinar TSZ 2.
Finalmente, el viernes 14 de mayo a las 10.30 horas finalizará la serie con el tercer webinar acerca de ´Localización de tuberías y servicios. Digitalización. Visión de la propiedad y visión de la empresa contratista´, con los siguientes contenidos:
Formulario de inscripción: Webinar TSZ 3.
Las TSZ, entendidas desde IBSTT, la ONU, o la normativa americana, engloban no solo las tecnologías de nueva implantación, sino las tecnologías de rehabilitación, de reparación, y todas aquellas que están anexas o que están alrededor que permiten ejecutar las labores de implementación, rehabilitación e incluso de operación y mantenimiento de esas redes sin utilizar actividades intrusivas o destructivas. Aplica a todas las redes o servicios lineales: carreteras, ferrocarril, pero también de redes de abastecimiento, de redes de saneamiento, de gas, de electricidad, de fibra óptica, de telecomunicaciones y son utilizadas por la mayor parte de los servicios públicos y grandes industrias.
Las TSZ se catalogan y se ordenan en base a dos grandes grupos: nueva instalación y rehabilitación de tuberías. Y dentro de la rehabilitación de tuberías existen tres grandes subgrupos: reparación de tubería puntual o local; sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material; y la rehabilitación. Dentro de ella se encuentran tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging o swabbing. Dentro de la nueva instalación, las tecnologías más utilizadas y más modernas son la perforación horizontal dirigida (PHD), microtúneles, hinca neumática y perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y son muy utilizadas en redes de agua y saneamiento, redes de transporte, gas, ferrocarril o telecomunicaciones.
Respecto a las ventajas relacionadas con el tema medioambiental y del impacto que se hace al medio tanto al medio ambiente como al medio social. Estas tecnologías prácticamente no generan escombros o residuos. Esto es muy importante a día de hoy dentro de las ciudades y en Europa, donde las restricciones en las obras de eliminación de residuos y las penalizaciones por los costes en la generación de esos residuos cada vez son mayores, y cada vez van a ser mayores, e incluso se van a empezar a cerrar vertederos para los residuos habituales de las obras y las TSZ prácticamente no generan residuos. Adeás, la maquinaria produce muy poco ruido en comparación con la maquinaria de las obras convencionales, alcanzando hasta reducciones del 75% y en algún caso hasta del 100% del ruido ejecutado de manera general. Hay alguna tecnología en la que esto no se produce como reaming o bursting, donde siendo aún menor existe ruido. Otra de las ventajas ambientales es la emisión de CO2, nuestras tecnologías producen una reducción de las emisiones de CO2 hasta de un 20% en comparación con las tecnologías convencionales. Si, además, se añade la reducción de CO2 que tienen intrínsecas los fabricantes de tuberías y de equipos afines a estas industrias, se gana un 50% a la reducción de CO2. Y si se introducei el concepto de economía circular dentro del ámbito medioambiental, las tecnologías in zanja pueden cerrar prácticamente el círculo.