Empresas Premium
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha llevado a cabo recientemente una importante acción de refuerzo de la seguridad en sus instalaciones. Entre las actuaciones está la colocación de asideros de Iverna en diferentes infraestructuras para tareas de mantenimiento y explotación.
Realizadas las evaluaciones de riesgos laborales de varios sistemas públicos de saneamiento y depuración de Cadasa, y en cumplimiento de las mismas, se estableció la necesidad de colocar asideros para permitir un ascenso y descenso seguro a los primeros pates en pozos o cámaras visitables para la realización de tareas de mantenimiento y explotación de los sistemas de saneamiento y depuración. De esta forma, más de una veintena de localizaciones, entre las que se encuentran estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y aliviaderos, vieron incrementada drásticamente su seguridad en multitud de accesos.
Por convenio con el Principado de Asturias, el Cadasa gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento cuyas obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Norte y el propio Principado. A día de hoy el Cadasa gestiona 35 sistemas de saneamiento que incluyen las siguientes instalaciones: 32 EDAR; 183 EBAR; más de 246 instalaciones de diversos usos (aliviaderos, galerías, vórtices, etc.); y 499 km de conducciones (colectores e interceptores). Desde el año 2017, Cadasa, a través de diversas empresas explotadoras como Serpa, Aqualia o Tragsa, han adquirido multitud de asideros mejorando la seguridad en algunas EDAR como Las Caldas, Navia-Coaña, Ria del Eo, Maqua, Arenas de Cabrales o la EDAR del Grado.
Gracias al asidero polivalente de Iverna se consigue el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales RD 486/1997, que indica que "cuando el paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escala se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente".
Acceder a espacios confinados, paredes verticales o lugares angostos donde no se ven con claridad los peldaños y, además, no se dispone de un punto de apoyo exterior, puede ser realmente peligroso. El asidero polivalente de Iverna en acero inoxidable consistente en una barra telescópica y retráctil que sobresale más de 1 metro por encima de la escalera de acceso, permitiendo un agarre mucho más seguro y cómodo. En concreto, este producto fue seleccionado con el galardón de novedad técnica en la feria del internacional del agua Smagua 2017.