Empresas Premium
El proyecto Phorwater, investigación coordinada por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) desde septiembre de 2013 a septiembre de 2016 que desarrolla un proceso para recuperar el fósforo de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en forma de estruvita, ha sido incluido en el primer Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Ya está en marcha la segunda edición.
En esta primera convocatoria del Miteco se presentaron más de 270 iniciativas relacionadas con la economía circular, seleccionándose finalmente un total de 42 buenas prácticas de economía circular. El proyecto Phorwater fue de las pocas iniciativas seleccionadas que guardan relación con el ámbito del tratamiento y depuración de aguas, lo que reafirma "nuestra apuesta por concebir las aguas residuales como una fuente de recursos de enorme valor económico y ambiental", comenta Silvia Doñate, responsable de I+D+i de DAM.
"Los proyectos se evaluaron según una serie de aspectos como el cumplimiento de los criterios mínimos de circularidad, su relevancia para la economía circular, el grado de innovación, así como su adaptabilidad y transferibilidad, la aplicabilidad real y escalable, durabilidad y relación con la sociedad", explican desde DAM. Por ello, tras la aplicación de una metodología de análisis multicriterio se eligieron aquellos proyectos que tienen una mayor relevancia, impacto y se encuentran relacionadas con la economía circular.
El proyecto Phorwater, enmarcado dentro del programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea, desarrolló un proceso para optimizar la recuperación del fósforo en las EDAR y de esta forma, proporcionar una solución innovadora a esta problemática medioambiental, transformando el fósforo eliminado en estruvita, que puede aplicarse como fertilizante.
Concretamente, su principal innovación radica en la optimización de la gestión integral de la EDAR para aumentar la disponibilidad de fósforo y reducir la precipitación incontrolada. "Phorwater trató de disminuir la cantidad de fósforo vertido y los problemas de eutrofización asociados, obteniendo una fuente alternativa de fósforo, como es la estruvita, que permita reducir su extracción mineral", indican los investigadores de DAM.
En este sentido, la aplicación de la estruvita en diferentes ensayos realizados determina que los resultados obtenidos con este nuevo biofertilizante “son ligeramente mejores que en los cultivos con aplicación de fertilización mineral convencional, por lo que la estruvita se erige como un producto potencialmente comercializable para el agricultor y para la industria de fertilizantes", resaltan desde DAM.
El proyecto Phorwater fue liderado por DAM y contó con la participación del grupo de investigación Calagua, formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), y el Laboratorio de Automatismo e Ingeniería de Procesos de la Universidad Claude Bernard (Francia).
El Miteco, continuando con su compromiso por mejorar la información disponible acerca de la economía circular, ha puesto en marcha la elaboración del II Catálogo de BPEC que, de igual manera que en la primera edición, recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la economía circularpara que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.
Para la presentación de candidaturas se facilita una plantilla de recogida de datos (o ficha) que se deberá cumplimentar según indican las instrucciones, junto al resto de información al correo bzn-eeec@miteco.es. El plazo de recepción de BPEC, estará abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.
Más información: II Catálogo fr BPEC.
Descargar: I Catálogo BPEC.