Empresas Premium
Baseform, empresa tecnológica en software para empresas de agua, y Grundfos, fabricante mundial de bombas y soluciones de agua, han anunciado una alianza estratégica para llevar servicios digitales a todas las empresas de agua del mundo con el fin de majorar la gestión de las redes de agua.
La propuesta de valor global de Grundfos está siendo ampliada para abordar el mercado digital del agua con la tecnología de última generación para empresas gestoras de agua proporcionada por Baseform como Grundfos Utility Analytics. La solución digital de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático permite a las empresas de agua planificar mejor sus inversiones de renovación de la red (CAPEX), gestionar de forma activa las pérdidas de agua o la infiltración y caudales indebidos, y optimizar su uso de la energía al tiempo que mejora la eficiencia y la eficacia operativa (OPEX).
Construido sobre la complementariedad de los partners, la colaboración comenzó en noviembre de
2018 y se ha convertido en una sólida alianza estratégica, que ha sido ahora formalizada. Grundfos está dando un paso adelante para aumentar considerablemente la huella en el mercado de esta solución avanzada, iniciando el despliegue a partir del próximo mes en mercados seleccionados de Europa Occidental y Estados Unidos. Mientras las empresas de suministro de agua se esfuerzan cada día por mantener servicios de agua de alta calidad en las ciudades, se estima que cada año se pierden 126.000 millones de m3 de agua tratada y bombeada. Bluefield Research estima que unas estrategias de gestión de activos más inteligentes y avanzadas ahorrarán a las empresas de agua 41.900 millones de dólares en gastos de capital de aquí a 2027. Las empresas de agua deben responder a estos retos en un contexto de recursos cada vez más escasos, demandas cambiantes, un escrutinio cada vez mayor y una complejidad digital cada vez mayor. Para ello es decisivo poder contar con las mejores y más útiles analíticas.
En palabras de Kim Jensen, CMO Group Head of Water Utility at Grundfos, "las redes de agua están en un punto de inflexión y este es un momento clave para intensificar nuestro viaje digital. La asociación estratégica con Baseform nos permitirá mejorar el servicio de nuestros clientes a la comunidad y ayudarles a alcanzar sus objetivos. A través de este tipo de asociaciones estratégicas, pretendemos convertirnos en un actor clave en las soluciones digitales y en un valioso proveedor de servicios". Por su parte, Sergio T. Coelho, CEO y cofundador de Baseform, añade que "nuestro objetivo simplemente es proporcionar las mejores analíticas para los resultados del negocio de la empresa de agua, mejorando la experiencia y el juicio humano individual, y aprovechando nuestra siempre creciente cantidad de datos. La asociación con Grundfos no solo supone la validación de nuestra visión y tecnología, sino una oportunidad única para compartir una trayectoria estratégica común. Nos ayudará a hacer realidad nuestro objetivo común de llegar a todas las empresas de agua y ciudades del planeta".
La propuesta de valor se dirige a sistemas de suministro de agua, aguas residuales y aguas pluviales, por separado o de forma conjunta. Se trata de un entorno integral que reúne los conocimientos más avanzados de ingeniería, ciencia de datos, IA/aprendizaje automático y computación para aprovechar los datos existentes y lograr resultados óptimos y procesables para la empresa, independientemente del tamaño o la sofisticación de los datos. Basado en décadas de investigación y en la experiencia directa y probada de las empresas de agua, condensada de la forma más sencilla posible, el software aporta los siguientes resultados:
Aarhus Vand, en Dinamarca, es uno de los primeros clientes de la nueva oferta de Grundfos. Michael Rosenberg Pedersen, director de proyectos de agua potable en Aarhus Vand, comenta que "después de implementar Grundfos Utility Analytics obtuvimos rápidamente nuevos conocimientos. En otros proyectos de integración de datos en los que hemos participado, normalmente se subestimaban las tareas de intercambio de datos y la implicación de los recursos internos. Otros proyectos que cubrían toda nuestra red de distribución de agua tuvieron que emplear un año y medio para llegar al punto que Grundfos Utility Analytics alcanzó en s"lo cuatro semanas". Basándose en esta experiencia positiva, Aarhus Vand ha decidido ampliar la solución a una parte mayor de su red.