Empresas Premium
Durante el segundo día del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2020) ha tenido lugar una sesión técnica sobre agua y economía circular en la que la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), como entidad que ha moderado la mesa de debate, detalla las conclusiones de la sesión.
La Sesión Técnica 34 -Agua y Economía Circular- de Conama 2020 ha estado dividida en dos partes: la primera, referida a las estrategias implementadas en el sector del agua para alcanzar la economía circular;y la segunda, centrada en el nexo agua-energía. A lo largo de toda la sesión, una de las centrales del congreso, han participado distintas empresas asociadas en AGA, como Canal de Isabel II, Emasesa, Aguas de Alicante, Acciona y Emasagra, entre otras, un ejemplo más de la implicación del sector empresarial con el medio ambiente.
La primera parte se ha desarrollado en forma de debate, moderado por Enrique Hernández, director general de AGA. En el mismo ha habido representación territorial, con Víctor Navarro, director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, y Gonzalo Mosqueira, gerente de Aguas de Galicia; así como ministerial, con Inmaculada Bravo, subdirectora Adjunta de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación, y Concepción Marcuello, de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecoloógica y el Reto Demográfico.
Adicionalmente, el debate ha contado con una ´fila 0´ a modo de panel de expertos dinamizador del diálogo entablado. Han participado Gari Villa-Landa, responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento; Mónica Gutiérrez, investigadora de la Fundación AZTI; Sofía Tirado, investigadora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; y Jokin Larrauri, vVicepresidente de Ventas Global Agua Schneider Electric.
Durante el debate, han quedado claras las diferencias entre la España húmeda y la España seca y la importancia capital de gestionar los recursos de forma óptima en el conjunto del país. También se ha puesto de manifiesto la visión global, que tiene la administración general del Estado a través de los distintos ministerios relacionados con el cambio climático: regadíos, abastecimiento de agua, etc. En total, el debate se ha dividido en 5 bloques. Estas son algunas de sus conclusiones básicas:
Como conclusión global, se indicó que la economía circular requiere que se produzca un cambio de mentalidad importante, tanto a nivel empresa como a nivel administraciones públicas.
AGA no solo ha tenido un papel activo durante la celebración de esta edición de Conama, sino que también ha participado en su fase preparatoria. Así, AGA ha estado presente en diversos comités técnicos, entre los que destacan: los ODS y su medición, evaluación de impacto en al salud, agua y comunicación, innovación y economía circular, o gobernanza.