Empresas Premium
Acciona, empresa gestora de la red de saneamiento de Valencia, y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, inician la campaña ´Nuestro mar empieza aquí´ para concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de la red de saneamiento y alertar de que los pequeños gestos del día a día contribuyen a cuidar de la salud y la calidad de los ecosistemas.
En la presentación de la campaña, que se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha resaltado que "es imprescindible que la ciudadanía se implique y sea consciente del alto impacto de los pequeños gestos en el espacio público para mantener cuidada la red de saneamiento".
Por su parte, el responsable de Acciona en Valencia, Carlos Espinosa, ha explicado que "aunque la red de saneamiento sea una gran desconocida para la ciudadanía por estar enterrada bajo suelo y no ser visible, es un servicio esencial para el normal desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de las personas".
Espinosa ha recordado que "hace tan solo 3 años el Ayuntamiento de Valencia tuvo que destinar más de 10 millones de euros para retirar más de 6.000 toneladas de residuos de la red de alcantarillado de la ciudad, sobre todo por la acumulación de productos no adecuados para ser tirados a la red de alcantarillado, como las toallitas higiénicas". Para el responsable de Acciona en Valencia, "la ciudad hace un enorme esfuerzo presupuestario para el mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado, que sólo el año pasado ascendieron a casi 5 millones de euros, además de las inversiones en la propia red consistentes en la mejora de las prestaciones y aumento de sus capacidades". Por ello, ha apuntado que "es vital hacer partícipe a toda la ciudadanía en el buen uso y el cuidado de los servicios públicos, como el del saneamiento, con la vista puesta en la protección medioambiental".
De una manera muy gráfica, la campaña pretende alertar de que debajo de cada imbornal de las calles y plazas de la ciudad se encuentra directamente el mar Mediterráneo, a través de la extensa red de alcantarillado. Por lo que cualquier mal uso o cualquier residuo que se tira a la vía pública acaba en la red de saneamiento, generando un alto perjuicio medioambiental. Valía ha resaltado que "estratégicamente desde la concejalía estamos impulsando políticas que alivien la presión que sufre la red de alcantarillado de la ciudad en momentos de lluvias, desde una visión de renaturalizar el espacio público que nos ayude a infiltrar el agua en el terreno y gestionarla en origen mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible. Y también con la construcción de otros 7 grandes depósitos de tormentas que almacenen el agua y nos permita su depuración y posterior reutilización".
Para Valía, "cuidar la red de saneamiento no es solo es una cuestión medioambiental sino también económica, ya que un buen uso permitiría que los recursos que ahora se destinan a esta limpieza extra de los colectores pudieran destinarse a inversiones mucho más productivas para la ciudad, que sí supusieran una mejoría en la día a día de las vecinas y vecinos de Valencia".
Acciona gestiona desde 1996 el servicio de explotación limpieza y conservación del Sistema Municipal de Saneamiento de la Ciudad de Valencia y garantiza el funcionamiento de la red de saneamiento y de todas las instalaciones asociadas, como son las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, las estaciones depuradoras de aguas residuales, los bombeos de pasos inferiores, las compuertas de derivación, entre otras.