Empresas Premium
Acciona ha completado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Loja, al sur de Ecuador. La instalación tiene una capacidad de 87.500 m3/día y permite atender una población de hasta 350.000 habitantes.
La planta depuradora construida por Acciona tiene una extensión de unas 10,5 hectáreas y está ubicada en la ribera oriental del río Zamora, al norte del barrio Sauces Norte, en las afueras de la ciudad. Su puesta en marcha evitará que las aguas residuales de la ciudad, que hasta ahora se vertían sin tratar, contaminen y afecten a las características físicas, químicas y microbiológicas del río Zamora. La nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales incluye zona de pretratamiento; decantación primaria; tratamiento biológico; decantación secundaria; desinfección, y línea de fangos.
El proyecto, adjudicado por el Municipio de Loja con financiación de la Corporación Andina de Fomento por un valor de 17,0 millones de dólares (unos 13,74 millones de euros), ha contado también con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina. En una segunda etapa futura, está previsto crear la infraestructura necesaria para que los lodos sólidos puedan ser aprovechados para generar energía eléctrica destinada al consumo de la propia planta.
Loja forma parte del proyecto ´Huella de Ciudades´, que agrupa a una serie de ciudades latinoamericanas decididas a orientar su modelo de desarrollo hacia uno bajo en carbono a través de una cartera de proyectos en sectores clave, que incluye componentes de mitigación y adaptación al cambio climático para la reducción de huellas de carbono e hídrica.
Acciona cuenta con oficina propia en Ecuador desde 2012 y ha desarrollado importantes proyectos en el área de Agua. En la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país, ha construido la estación de bombeo La Pradera como parte del sistema para la PTAR de Las Esclusas. Este proyecto se enmarca dentro del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas, un tercio de la población total de la ciudad. También ha llevado a cabo la construcción, ampliación y mejora de las estructuras de captación y potabilización de agua en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en el norte del país. Asimismo, Acciona ha construido la EDAR de Ibarra, también al norte del país, que tiene una capacidad de 43,200 m3 diarios y presta servicio a una población equivalente de casi 200.000 personas.