Empresas Premium
Canal de Isabel II ha participado en el seminario virtual ´Agua y Energía como soluciones para impulsar las acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad)´. Esta sesión forma parte de los eventos promovidos por la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas y ha contado con la participación de la empresa pública en representación de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de este seminario era compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas que se están desarrollando a favor de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 ligados a la salud y la educación. En la sesión han intervenido, además del Canal de Isabel II, representantes de distintos organismos y empresas procedentes de Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Etiopía.
En este sentido, Canal de Isabel II, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha presentado uno de sus proyectos más destacables en la actualidad, el Sistema Vigía, que rastrea la presencia del virus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid gracias a la implementación de casi 290 puntos de muestreo repartidos por su extensa red de saneamiento, en lo que supone el mayor despliegue de este tipo en nuestro país.
También se han presentado varios proyectos e iniciativas relacionadas con la educación, como el programa Canal Educa, creado por la empresa pública en 1991 y actualmente gestionado por su Fundación, que busca concienciar a los más jóvenes sobre el uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático, o el modelo de FP-Dual del Centro de Estudios Avanzados del Agua, que se encarga de formar a los futuros profesionales del sector. Además, Canal de Isabel II promueve de manera continua campañas de sensibilización a la población para favorecer un consumo de agua más racional.
David Peral, especialista en sostenibilidad del Canal de Isabel II, ha intervenido en el panel ´Compartiendo experiencias sobre soluciones relacionadas con el agua y la energía en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para salud y educación´, en el que ha destacado las principales acciones de la empresa pública en estas líneas de trabajo, y que la convierten en un referente nacional e internacional en materia de gestión del ciclo integral del agua, en energías renovables y eficientes y en sostenibilidad.
La Red de Agua y Energía de Naciones Unidas promueve los servicios de agua y energía como factores clave para el desarrollo sostenible. En este sentido, el agua y la energía son imprescindibles para garantizar el bienestar de población, ya que ambos son vitales para la salud (ODS 3), así como para el apoyo a otros sectores, incluida la educación (ODS 4) o el desarrollo económico, que se ha convertido en una prioridad especialmente después de los impactos de la pandemia del COVID-19. El compromiso de esta red se materializa en proyectos e iniciativas concretas, que contribuyen a incrementar su valor añadido y permiten generar un impacto positivo por sus beneficios sociales y ambientales.