Empresas Premium
Grupo DAM ha resultado adjudicatario del servicio de retirada y transporte de lodos y otros residuos generados en las EDAR de la Agència Balear de l´Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) en la isla de Mallorca, tras el proceso de licitación abierto por la entidad pública del Govern de les Illes Balears.
DAM, en unión tempoeral de empresas con AMER e hijos, gestionará uno de los lotes en los que Abaqua ha dividido la totalidad de los lodos a gestionar de las Islas Baleares. El contrato tiene una duración de tres años, prorrogables dos años más y la cuantía sobrepasa el millón de euros. Éste se encuentra en vigor desde el pasado mes de mayo de 2021. Para la entidad valenciana esta nueva adjudicación es una magnífica noticia, más aún si cabe en un contexto de cambio en el sector y que permite posicionarse a la empresa valenciana como agente clave en la prestación de servicios medio medioambientales del Govern de les Illes Balears.
DAM tiene presencia en las Islas Baleares desde abril de 2009 y desde diciembre de 2017 tiene contratado por Abaqua el servicio de tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la Zona Mallorca 1, en el que se incluyen 8 de las 56 EDAR que se encuentran en funcionamiento en la isla de Mallorca.
"Nos encontramos en una profunda transformación en el sector de las aguas residuales, ya que se busca proporcionar valor a la materia prima en consonancia con los principios de economía circular que se promueven desde la Unión Europea. Por ello, en DAM estamos muy bien posicionados para liderar esta transición al disponer de un potente departamento de I+D+i y sobretodo, de dos plantas de tratamiento y valorización de residuos como La Vintena en València y Sologas en Galicia", indican desde DAM. De hecho, desde DAM se pone en valor las inversiones realizadas en los últimos años en dichas plantas y que han permitido integrar tecnología puntera en los procesos de valorización de residuos, convirtiendo a dichas instalaciones en las plantas más potentes e innovadoras de España.
"Desde DAM tenemos la convicción que todo lo que se genera en la EDAR es materia prima y se puede obtener biometano, biogás, hidrógeno o compost. Esta es nuestra línea de actuación y es lo que desarrollaremos en este nuevo contrato", destacan desde la empresa valenciana.