Empresas Premium
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha firmado un convenio con la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la Universidad de Extremadura, a través del Centro Alerta2, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objeto de intercambiar los datos de las estaciones automáticas de la red SAIH, relativos al estado hidrológico de los ríos que discurren por la comunidad autónoma de Extremadura.
Este convenio responde a la necesidad de encontrar soluciones, de forma conjunta entre las administraciones públicas implicadas, que permitan prevenir los riesgos de inundaciones causadas por precipitaciones torrenciales, reducir los daños que provocan a las personas y sus bienes y mejorar la adaptación y la resiliencia a los efectos del cambio climático.
En este mismo sentido, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través del Plan de Gestión de los Riesgos de Inundación (PGRI), ya actúa de forma coordinada con las administraciones públicas competentes y la sociedad, para disminuir los riesgos de inundación y reducir sus consecuencias negativas. La información que se va a compartir son datos obtenidos por las estaciones de la red SAIH ubicadas en la comunidad autónoma de Extremadura pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo y las estaciones aforométricas pertenecientes a la red extremeña SPIDA.
Los SAIH constituyen una potente herramienta para las confederaciones hidrográficas tanto para la gestión de recursos hídricos como para la previsión y control de avenidas en coordinación con los organismos de protección civil de las diferentes comunidades autónomas y del Estado. Asimismo, ofrecen al ciudadano servicios de información hidrometeorológica e hidráulica en tiempo real dentro del ámbito de actuación de los distintos SAIH.
Las variables principales controladas son el nivel de embalse, el caudal de salida y la posición de compuertas en embalses, presas y azudes, así como, el nivel y caudal en ríos, canales y conducciones. Otros datos que se registran son la temperatura, evaporación, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y velocidad y dirección del viento, la precipitación líquida y sólida y el nivel y densidad de nieve acumulada. Toda la información ofrecida por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se puede consultar en la web https://saihtajo.chtajo.es.