Empresas Premium
Lantania realizará las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castrojeriz, en Burgos. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a este grupo de infraestructuras, agua y energía un contrato por valor de un millón de euros, impuestos incluidos, para la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la actual instalación.
Los trabajos, que tendrán una duración de 12 meses a los que se suman otros 12 meses de explotación de la instalación, consistirán en la implementación de un tratamiento biológico mediante biodiscos que garantice el adecuado tratamiento de las aguas residuales. Los biodiscos o contadores biológicos rotativos consisten en una unidad formada por varios discos plásticos instalados sobre un eje de giro común y sobre los cuales se desarrolla la capa de biomasa necesaria para la depuración del agua residual.
De esta forma, las actuaciones afectarán al aliviadero de tormentas y al pozo de gruesos, con la instalación de un tamiz con capacidad para el tratamiento de todo el caudal de la depuradora. Las obras incluirán, además, la construcción de un edificio de control de la planta y de un tanque de decantación. El tratamiento de fangos se llevará a cabo mediante extracción por camiones cisterna que los trasladarán a la EDAR de Burgos para su tratamiento.
El proyecto adecua la planta a los requerimientos de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE que establece la obligación de que las aguas sean objeto de un tratamiento antes de verterse y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).