24 de octubre, 2021
< Volver

El Ayuntamiento de Calpe y Aguas de Calpe han llevado a cabo la primera edición de los Cursos de Otoño GOCALP dedicados a las ciudades sostenibles y resilientes. Este evento, que pretende tener continuidad en los próximos años, acerca el papel de las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo en ellos el del agua.

El presidente de la Diputacion de Alicante, Carlos Mazón, la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, y el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, inauguraron la primera edición de GOCALP. La alcaldesa Ana Sala aseguró "que vamos a trabajar para que este evento que reúne ponentes de excepción se consolide como referente de reflexión y acción" y manifestó, además, que en Calpe estamos "manos a la obra para preservar los recursos que tenemos y preservarlos para futuras generaciones".

Por su parte, Carlos Mazón afirmó que Alicante es un territorio comprometido donde el medio ambiente y el desarrollo son compatibles desde el equilibrio. Ha asegurado que los cambios se producen trabajando de abajo hacia arriba y ha puesto en valor el importante papel de las administraciones locales, así como el de la propia Diputacion de Alicante, para implementar los ODS desde la municipalidad: "Hay que emprender un camino real en equilibrio y provocar reflexión sobre la palabra desarrollo porque crecer supone actividad, empleo y futuro". Mazón también puso en valor la importancia de los gestos individuales como reciclar o beber agua del grifo, cuestiones de día a día para lograr un cambio global actuando en lo local".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, presentó en el marco de estos cursos el libro sobre el último informe de la Fundación Empresa y Clima, señalando que este trabajo "se ha convertido en una referencia para analizar las emisiones en todo el mundo". Y recordó que "aún se deben hacer muchos esfuerzos en la reducción de emisiones vinculados a los procesos de producción, a la movilidad, a nuestro día a día desde una actitud proactiva". Este informe "nos sirve para comprobar que la línea de la Comunitat Valenciana y de la Unión Europea es la misma, que no es otra que la de seguir trabajando de la mano de las industrias y de la sociedad para reducir las emisiones". El objetivo de Europa es neutralidad en 2050, por lo que Mollà recordó que en la Ley Valenciana de Cambio Climático ya se recoge el objetivo de reducir las emisiones en un 40% en el horizonte de 2030, a pesar que "de momento vamos lentos y se debe acelerar el ritmo".

 

Turismo sostenible

La segunda jornada del evento GOCalp se dedicó en su práctica totalidad al turismo, con la presencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el director de VisitValencia, Antonio Bernabé, y la directora de Turismo de Galicia, Maria Nava, en una mesa de debate centrada en el turismo sostenible como utopía o realidad.

Campos afirmó que la Comunidad Valenciana "es un destino que ya estaba enfocada con esta prioridad del turismo sostenible y que para ello es esencial la colaboración público privada y jornadas como esta prueba que en el ecosistema turístico estamos trabajando en ser sostenibles, que no es algo abstracto y que para ello implicamos al residente y al turismo". Además, comentó que "nuestro objetivo es que sobrevivan las empresas y, en este sentido, quiero agradecer a empresas como Global Omnium y también a las pequeñas empresas que pese a la COVID han sabido resistir y al mismo adaptar cambios hacia un modelo sostenible y de inteligencia turística".

El caso de Valencia centró la intervención de Antonio Bernabé, que puso en valor los pasos realizados, de la mano de Global Omnium, para calcular y auditar la huella de carbono, así como las pruebas piloto de las etiquetas sostenibles inteligentes para medir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de los distintos eventos. Según Bernabé, "hemos puesto sobre la mesa las experiencias desarrolladas en Valencia: la apuesta por descarbonizacion, la etiqueta digital sostenible, que hemos medido la huella hídrica y de carbono y, lo que es más importante, medidos y calculamos permanentemente su situación para valorar la efectividad de las medidas de reducción. Queremos extenderlo al conjunto de los equipamientos y empresas. Esta estrategia nos ayuda a ser más competitivos porque invertir en la sostenibilidad nos asegura ser más competitivos".

Bernabé añadió que "todo ello lo recogemos en el Plan de Sostenibilidad de Destinos presentado para 2022-2024, que conforma una estrategia turística rentable para Valencia que contribuya a un posicionamiento de la ciudad como destino sostenible y a impulsar un sector más competitivo y rentable". "Existe una voluntad y compromiso por parte de las administraciones públicas por establecer estrategias turísticas basadas en la sostenibilidad social, económica y medio ambiental. No obstante, solo seremos un destino realmente sostenible si el sector empresarial se implica y aplica estrategias y actuaciones en la misma dirección", señaló después.

Por último, desde Global Omnium el director de la revista AGOA, Pepe Sierra, afirmó que en estas jornadas se está haciendo un ejercicio de transparencia muy importante y que se están produciendo ideas que seguro marcarán el futuro del turismo sostenible en los próximos años. En este sentido, ha calificado de gran acierto que se haya constitutivo el Observatorio de Sostenibilidad Turística. Además, Juan Luis Pozo  director de Sostenibilidad de Global Omnium, se ha mostrado satisfecho de que la compañía valenciana forme parte el cambio que se está realizando en Valencia a favor de ser la primera ciudad de Europa en medir la huella del carbón y la hídrica.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.