Empresas Premium
Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) presentó en la 9ª Conferencia de la IWA sobre olores y COV/emisiones atmosféricas los principales avances y progresos en sus líneas de investigación relacionadas con la gestión de los olores en la EDAR, a través de dos ponencias orales y un póster científico.
El encuentro de la IWA se celebró en Bilbao los pasados días 26 y 27 de octubre y congregó a cerca de 160 expertos, técnicos y profesionales, que abordaron las últimas tendencias en la gestión del olor en las plantas de saneamiento y tratamiento de residuos sólidos. Durante el evento quedó patente que la calidad del aire y el impacto por olor de las EDAR e instalaciones asociadas es una preocupación creciente, tanto para la población afectada como para las administraciones y empresas que gestionan dichas instalaciones. Por ello, en los últimos años han proliferado numerosas iniciativas en torno a esta temática.
"El desarrollo de una normativa específica será decisivo para consolidar el avance en el impacto por olor. Por ello, desde DAM llevamos tiempo apostando por avanzar en esta dirección, trabajando la calidad del aire y el impacto por olor a todos los niveles, constructivo, explotación e innovación. El hecho de establecer sinergias con actores clave y la motivación por mejorar nos ha permitido progresar significativamente", destaca Lidia Sauco, responsable del Departamento de Gestión de Olor y Calidad del Aire de DAM.
En el evento, se presentó un caso de estudio sobre optimización técnica y económica de la desodorización realizado en la EDAR de Torredembarra (Tarragona), donde técnicos de DAM han participado activamente para mejorar los problemas de emisión de olores de la planta, principalmente durante la temporada de verano. Para ello, llevaron a cabo un plan de reestructuración integral para el sistema de tratamiento "con el que se obtuvieron eficiencias consistentes de eliminación de H2S superiores al 98% en todos los sistemas biológicos y que ha permitido, reducir los costes operativos".
En esta línea, la técnica de I+D+i de DAM, Desi Esclapez, abordó los principales resultados obtenidos en el proyecto SNIFFDRONE -realizado junto al Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC ) y que forma parte de la iniciativa ATTRACT EU-, que desarrolló un dron capaz de conseguir mapas en tiempo real de la concentración de olor en entornos industriales altamente complejos.
El dron está configurado con una nariz electrónica compuesta por 21 sensores químicos, además de sensores de temperatura, humedad y presión, en una cámara de sensores en miniatura. Asimismo, contiene un sistema de muestreo, posicionamiento GPS y se conecta a una estación base para procesamiento de señales y análisis de datos en tiempo real. "El sistema fue calibrado y validado en condiciones reales de operación mediante varias campañas de medición en la EDAR de Molina de Segura (Murcia). Los resultados obtenidos nos permiten obtener un prototipo capaz de predecir la intensidad del olor de las muestras de aire ambiental en tiempo real y recolectar muestras de manera simultánea para su análisis en laboratorio tras el vuelo, lo que permite calibrar y validar el funcionamiento del sistema", resaltó Desi Esclapez.
En formato póster, se mostraron los principales aspectos de la plataforma WoC (Wastewater odour Cloud), que se está implementando en la EDAR Molina de Segura. Concretamente, se trata de un sistema preventivo basado en indicadores clave de desempeño (KPI) capaz de predecir el impacto potencial de los gases olorosos y monitorear todos los procesos involucrados en la gestión de olores.
Por último, el grupo DAM contó con un stand donde se explicó las diferentes iniciativas en materia de detección, gestión de procesos y eliminación de olores realizadas por la empresa valenciana. Para Silvia Doñate, responsable del área de I+D+i, la participación de DAM ha sido muy positiva, ya que ha permitido conocer "los esfuerzos que se están realizando para avanzar en esta temática y saber que estamos muy bien posicionados en este ámbito, tal y como pudimos comprobar por el interés que suscitaron nuestras presentaciones y póster científico".