Empresas Premium
Un equipo internacional coordinado desde el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) muestra cómo ha cambiado la temperatura y el hielo en los lagos en los últimos cuarenta años, y establece que solo el cambio climático puede explicarlo. Se estima que, a finales del siglo XXI, el calentamiento medio de los lagos podrá aumentar hasta 4 °C y la duración de la capa de hielo será de 46 días menos.
La investigación internacional del proyecto Watexr, liderada por el grupo de investigación BCLIMATE de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), muestra un aumento medio de 0,5 ºC en la temperatura media del agua superficial de los lagos en los últimos 40 años, y una reducción del período cubierto de hielo de 10 días, ya que la capa de hielo se forma más tarde y se funde antes. Estos cambios globales en la temperatura y la cubierta de hielo no se deben a la variabilidad natural del clima y solo se pueden explicar por las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial. "Estas propiedades físicas son fundamentales para los ecosistemas lacustres", dice Luke Grant, investigador VUB y autor principal del estudio. "Muchas especies ya están notando estos cambios, y a medida que los impactos continúen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas, incluida la calidad del agua y las poblaciones de especies de peces autóctonos".
Los resultados de la investigación, que ha sido publicada en Nature Geoscience, también predicen el desarrollo futuro bajo diferentes escenarios de calentamiento. A finales del siglo XXI, en un escenario de bajas emisiones, se estima que el calentamiento medio de los lagos se estabilizará en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y la duración de la capa de hielo será 14 días más corta. En un mundo de altas emisiones, estos cambios podrían conducir a un aumento de 4,0 °C y 46 días menos de hielo.
"El hecho de que los lagos se calientan es algo que tenemos claro desde hace una década o más. La relevancia de este estudio es que por primera vez podemos descartar que estos cambios observados estén causados por la variabilidad natural del sistema climático" , explica Rafael Marcé, investigador del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y coordinador de la red internacional que ha hecho posible este trabajo. Para ello, el equipo utilizó una red global de simulación de impactos del cambio climático (ISIMIP) para lanzar millones de simulaciones por ordenador, que simularon la temperatura y el hielo en 17.000 lagos del planeta en condiciones climáticas históricas y futuras. "La comparación de las simulaciones históricas con los datos de lagos en los últimos 40 años es contundente: los lagos se calientan y tienen cada vez menos hielo, y eso no se puede explicar de otra manera que incluyendo el cambio climático inducido por el hombre en las simulaciones ", explica Rafael Marcé.
Las proyecciones de la temperaturas y la capa de hielo en lagos indican tendencias crecientes para el futuro en todos los modelos. Por cada aumento de 1 °C en la temperatura global del aire, se estima que los lagos se calientan 0,9 °C y pierden 9,7 días de capa de hielo. Además, el análisis revela diferencias significativas en el impacto sobre los lagos a finales de siglo, en función de las medidas adoptadas por los humanos para combatir el cambio climático. "Nuestros resultados subrayan la importancia del Acuerdo de París en la protección de la salud de los lagos de todo el mundo", explica Wim Thiery, experto en clima de VUB y coordinador del estudio. "Si conseguimos reducir drásticamente nuestras emisiones en las próximas décadas, todavía podemos evitar las peores consecuencias para los lagos de todo el mundo".
Publicación en inglés en Nature Geoscience: Attribution of global lake systems change to anthropogenic forcing. Nature Geoscience.