Empresas Premium
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han suscrito la cesión demanial de los terrenos que albergaran el Centro de Interpretación del Río Henares que el organismo de cuenca construirá en el municipio alcalaíno. El centro que se ubicará junto al río Henares, en el Parque de la Juventud de la localidad, nace con el objetivo de convertirse en todo un referente tanto para el conocimiento general de la cuenca hidrográfica del Tajo, como del río Henares en particular.
Este nuevo centro de interpretación contribuirá a mejorar la difusión del programa de educación ambiental del organismo de cuenca, aumentando la oferta de las actividades escolares del programa de ´El río pasa por tu cole´ o las desarrolladas en el Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo). El futuro Centro de Interpretación del Río Henares mejora la apuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la educación ambiental como uno de los ejes primordiales en la gestión del organismo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente.
La actividad del centro se dirigirá a dar a conocer el valor del patrimonio natural del río Henares, así como su flora, su fauna y su historia. Además, fomentará valores y actitudes respetuosas con el medio ambiente y concienciará de la importancia de su cuidado y mantenimiento, fomentando el uso responsable del patrimonio natural que constituye el agua, especialmente entre los más jóvenes. Su dotación expositiva permitirá difundir conceptos relacionados con el ciclo integral del agua, los procesos de potabilización y depuración, las características de la cuenca hidrográfica, las infraestructuras hidráulicas, la gestión de la confederación hidrográfica, así como concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente o la huella hídrica de sus actividades cotidianas.
La Confederación Hidrográfica del Tajo desarrolla actualmente el programa de educación ambiental ´El río pasa por tu cole´, destinado, en especial, a escolares de primaria y secundaria. A través de charlas en los centros educativos y rutas guiadas, los más pequeños aprenden más sobre el agua, el medio ambiente y el río Tajo y fomentan el cuidado y el respeto del entorno natural y la responsabilidad en el uso del agua.
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo cuenta con el Centro de Educación Ambiental en Cazalegas (Toledo), en el que se puede hacer un recorrido temático y diversos talleres sobre el ciclo hidrológico observando la importancia de la depuración, el papel de los bosques y el trabajo que el organismo de cuenca realiza para garantizar un uso adecuado y sostenible del agua.
Para conocer más sobre el programa de educación ambiental, clicar aquí.