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Aqualia, en su compromiso por garantizar la igualdad de género (Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS- 5) y la reducción de las desigualdades (ODS 10), ha firmado su III Plan de Igualdad para el periodo 2021-2025. El documento ha sido suscrito por la dirección de Personas y Cultura de la compañía y representantes de los sindicatos mayoritarios en el ámbito estatal, la Federación de Industria Afines de UGT (FICA-UGT) y el Sector del Ciclo Integral del Agua FSC CCOO.
El III Plan de Igualdad de Aqualia supone un impulso para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promueve medidas y acciones para alcanzar la equidad entre ambos géneros. En este sentido, la empresa ha centrado sus esfuerzos en los procesos de selección. Para ello, Aqualia seguirá su plan de sensibilización en sesgos inconscientes de género a las personas que intervienen en los procesos de selección. Para ello elaborará una ´guía de entrevista´ que contemple el compromiso de la ´no discriminación´.
De igual modo, la compañía se compromete a reforzar la formación en diversidad y liderazgo inclusivo a los mandos de la organización para que puedan evaluar de forma objetiva a todas las personas que conforman la plantilla de Aqualia, evitando discriminaciones por razón de género o por cualquier otra condición. También se utilizará un lenguaje inclusivo en todos los canales de comunicación de la empresa (web, intranet, app, etc.) así como en toda la documentación interna desarrollada (manual de puestos,
cursos de formación, etc.).
Además, con la finalidad de proteger a las víctimas de violencia de género y contribuir a la erradicación de esta lacra social, la compañía se compromete a garantizar los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y a sensibilizar a la plantilla a través de diferentes acciones de comunicación.
Aqualia es pionera en el sector del agua a la hora de aplicar los planes de igualdad. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo ´Igualdad en la empresa´ (DIE) del Ministerio de Igualdad, que ostenta desde 2010. Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía en materia de igualdad de oportunidades, 28 directivas y mandos intermedios han participado en programas de impulso de talento femenino desde 2015, una iniciativa que durante la pandemia se ha seguido desarrollando en formato online. Por otro lado, en 2020 más de 8.000 personas que conforman su plantilla se han formado en materias como la igualdad, conciliación, diversidad o prevención del acoso laboral y sexual.
Recientemente Aqualia ha renovado su adhesión al Charter de la Diversidad, una carta europea de principios que firman las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión del Charter son: sensibilización, construcción de una plantilla diversa, promoción de la inclusión, consideración de la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, promoción de la conciliación, reconocimiento de la diversidad de los clientes, extensión del compromiso a la plantilla, comunicación del compromiso a las empresas proveedoras, difusión del mismo a las administraciones públicas y agentes sociales y reflejar la diversidad en la memoria anual de la empresa.
En esta línea, Aqualia es una de las empresas aliadas de #CEOPorLaDiversidad. La iniciativa, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, tiene como finalidad acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en España y la reducción de la desigualdad y exclusión social.
Cada año, Aqualia se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Mundial contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y moviliza a sus públicos de interés en torno a campañas en línea con los mensajes que propone Naciones Unidas en las webs www.aqualiaigualdad.com y www.aqualiacontigo.com. Adicionalmente, la compañía colabora con la Fundación Adecco en la elaboración de los informes que realiza anualmente para visibilizar la situación de mujeres en riesgo de exclusión social y laboral y de las mujeres víctimas de la violencia de género.
Por último, Aqualia ostenta el sello de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). La compañía se convirtió en 2017 en el primer operador de servicios públicos de agua de ámbito nacional en conseguir este sello, que acaba de renovar recientemente para los próximos tres años.