Empresas Premium
Forbes ha incluido en su Lista Top 50 de los españoles más premiados al responsable del Grupo de Hidrogeología del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez-Hernández. La revista destaca el impacto internacional de la investigación que lleva a cabo este experto, a quien califica de "eminencia en la investigación sobre aguas subterráneas". De hecho, Jaime Gómez es el profesor universitario español más citado en este campo.
Esta lista, que ya se viene haciendo desde hace años en la edición de Forbes en los Estados Unidos, llega por primera vez a España. Para su elaboración se han seleccionado aquellos perfiles de diferentes ámbitos y sectores que han sido más galardonados por su trayectoria y proyectos en los últimos cinco años y a nivel internacional.
Jaime Gómez-Hernández es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.
Durante sus más 30 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 7.000 citas. Además, también es editor asociado en las más prestigiosas revistas de su sector, entre ellas Mathematical Geosciences, Advances in Water Resources Springer Nature Applied Science o Frontiers in Earth Sciences, y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.
Entre otros galardones cuenta con el Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW) 2020, el más importante en el área de la ingeniería del agua a nivel mundial, que reconocía las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas; o la medalla William Christian Krumbein 2020, equivalente al Premio Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la Tierra.