Empresas Premium
El proyecto PHOTORED tiene una duración de 36 meses, está coordinado por El Institut Català d´Investigació Química (ICIQ) coordina el proyecto PHOTORED que, con una duración de 36 meses, busca desarrollar habilitadores catalíticos para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial. En el participa también la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) para desarrollar un pretratamiento basado en procesos de filtración que permitan el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde.
"Aportar soluciones al calentamiento global, mitigando y recuperando las emisiones de CO2 y desarrollando a su vez, productos químicos y combustibles verdes que ayuden a reducir el impacto del cambio climático". Este es el objetivo principal del proyecto ´Reducciones fotocatalíticas de CO2 con hidrógeno verde (PHOTORED)´, financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa NextGenerationEU y que forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La investigación está coordinada por el ICIQ y, junto a DAM, participan el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).
El proyecto tiene una duración de 36 meses y busca desarrollar habilitadores catalíticos para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial. Este parte de la realidad de que es necesario controlar las emisiones de CO2 para lograr el objetivo marcado en el Acuerdo de París de reducir la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera. "Nos encontramos en un punto de no retorno y todo lo que avancemos para evitar un sobrecalentamiento de nuestro planeta redundará en nuestro beneficio. Por ello, debemos desarrollar estudios que permitan mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de CO2", destacan desde DAM.
Por ello, se investigarán nuevas tecnologías y componentes que permitan promocionar el uso de energía solar para generar combustibles y productos químicos aprovechables a partir del CO2 contenido en el biogás generado en las estaciones depuradoras que disponen de sistemas de digestión anaerobia. "PHOTORED abre las puertas a nuevas oportunidades en la captación de emisiones de CO2 y el uso de energías renovables para la obtención de nuevos productos como combustibles y productos químicos. De esta forma se promueven los principios de la economía circular al entender las emisiones de gases como una fuente de recursos y el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables”, afirman los investigadores del grupo DAM.
Concretamente, el trabajo que realizarán los investigadores de DAM se centrará en el desarrollo de un pretratamiento basado en procesos de filtración que permitan el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables. Además, brindarán apoyo transversal en todo lo relacionado con el desarrollo de técnicas de captura y almacenamiento de CO 2, uno de los principales compuestos químicos generados en los diferentes procesos de depuración de aguas, con un especial foco en los procesos de enriquecimiento en metano del biogás.
"Nos enfrentamos al desafío de capturar emisiones de CO 2 y, junto con H 2 verde obtenido del pretratamiento basado en procesos de filtración de las aguas residuales procedentes de EDAR, emplear tecnologías fotocataliticas avanzadas para la obtención de productos químicos y combustibles que proporcionen un uso sostenible al proceso, mediante el uso de luz solar. Queremos que las industrias puedan utilizar los productos resultantes para crear un nuevo modelo económico, que tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente", concluyen desde DAM.