Empresas Premium
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha adquirido un equipo de cromatografía iónica de alta presión (uHPLC) de gama alta, lo que supone una mejora en la tecnología e instrumentación del laboratorio de calidad de las aguas al permitirá mejorar el rendimiento y precisión en las determinaciones analíticas de diversos contaminantes.
El equipo de cromatografía iónica, adquirido bajo la máxima de hacer uso de las mejores técnicas disponibles en la actualidad, permitirá mejorar la detección y cuantificación de determinadas sustancias, principalmente iones mayoritarios entre los que destacan los diferentes compuestos nitrogenados y fosforados, optimizando los programas de seguimiento desarrollados sobre las masas de agua y perfeccionando, por tanto, el grado de conocimiento del estado de las mismas. El equipo incorpora columnas de alta presión y reduce sustancialmente el tiempo de análisis sin comprometer la resolución de los analitos, incrementado de esta forma la capacidad del laboratorio para analizar un mayor número de muestras.
El Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 sobre requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. Esta acreditación avala la bondad de los datos informados por el laboratorio a nivel internacional. Desde el año 2008, el Laboratorio de Aguas ha realizado constantes ampliaciones del alcance acreditado, siendo en la actualidad más de 300 los parámetros que se determinan bajo esta garantía en el ámbito tanto de las aguas de consumo, como aguas continentales y aguas residuales.
El nuevo cromatógrafo iónico, forma parte de la apuesta por el compromiso de mejora continua en cumplimiento de la norma ISO 17025, que se concreta en una ampliación continua del alcance, en la adquisición de dobles líneas de equipos para el aumento de la productividad, en la apertura de nuevos campos de trabajo o en la mejora de los límites de cuantificación de los ya acreditados para aquellos parámetros que exijan una norma de calidad ambiental más estricta, todo ello dentro de la búsqueda de la mejor técnica disponible. Como valor añadido, el equipo utiliza tecnología ´limpia´, generando residuos no contaminantes para el medio ambiente.