Empresas Premium
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la celebración del contrato de servicios para la mejora del estado de los canales asociados a las zonas regables de interés general del Estado que dentro de sus competencias tiene asignada la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El contrato, que se ejecutará en los canales del Zújar, de Orellana, Las Dehesas y el canal de Lobón y de Montijo, tiene una duración estimada de 2 años. Esta inversión servirá para impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en el territorio.
Estos trabajos tienen como objetivo impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en la demarcación del Guadiana. La duración estimada del contrato es de 2 años y su valor estimado es de 16.527.712 euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en los canales del Zújar, Orellana, Las Dehesas, Lobón y en el de Montijo. Estas infraestructuras acumulan varias décadas desde su puesta en servicio y requieren actuaciones urgentes que mitiguen las pérdidas que sufren y garanticen un uso sostenible y responsable del agua en la agricultura, asegurando el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.
Los trabajos se dividen en tres bloques que afectan a: Canal del Zújar; Canal de Orellana y Canal de Las Dehesas y, por último, Canal de Lobón y Canal de Montijo. Para cada uno de los tres lotes, las labores a realizar incluyen, por un lado, operaciones normales de mantenimiento y conservación para la explotación ordinaria del sistema, que podrán planificarse y ejecutarse al finalizar la campaña de riegos, entre los meses de octubre a marzo y que incluyen medidas destinadas al ahorro de agua, a la conservación y mantenimiento de estas infraestructuras y a la mejora de su eficiencia. Y, por último, se contemplan actuaciones que no puedan planificarse de forma preventiva y que obedezcan tanto a cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año, siendo urgente la actuación.