Empresas Premium
Acciona ha concluido la construcción de la planta desalinizadora de ósmosis inversa de agua de mar Shuqaiq 3, que ya está produciendo agua a plena capacidad para abastecer a 2 millones de personas. La instalación, de alta eficiencia energética, es un proyecto clave en la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Saudi Water Partnership Company (SWPC) de Arabia Saudí.
Acciona es el contratista de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) de la desalinizadora Shuqaiq 3 IWP, que producirá 450.000 m3 de agua potable al día. El proyecto también incluye el EPC de una gran Instalación Eléctrica Especial (ESF) para suministrar energía procedente de centrales eléctricas próximas a la planta y algunas otras instalaciones adicionales. La desalinizadora suministrará agua a las zonas de Asir y Jizan, situadas en una región extremadamente seca cercana a la frontera con Yemen, con una población potencial de 2 millones de habitantes.
El director de EPC de Acciona Oriente Medio para la división de Agua, Mazen Bachir, ha declarado que "este hito es el resultado de un excepcional trabajo de equipo entre el propietario, el cliente, el ingeniero del propietario y el equipo del proyecto". Javier Nieto, director de PPP de Acciona para la división de Agua, ha añadido que "estamos muy orgullosos de haber realizado este proyecto dentro de plazo a pesar de unas circunstancias difíciles, y de poder contribuir así al abastecimiento de agua potable en el país, de una manera sostenible e innovadora. Por su parte, el director de Agua de Acciona en Oriente Medio, Julio de la Rosa, ha manifestado sentirse "orgullosos de contribuir a las medidas implementadas por el Reino de Arabia Saudí para racionalizar el consumo de agua como parte de su programa Visión 2030, con el objetivo de reducir el consumo hasta un 43% para el final de la década. Gracias a la tecnología de ósmosis inversa, este proyecto ayudará también a reducir la huella de CO2".
Con una población de 33,4 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el último Informe de Sostenibilidad de Acciona, en 2040, la producción total de agua desalinizada en la región de Oriente Medio será 13 veces mayor que en 2014. Es una región con gran escasez de agua y la demanda de agua desalinizada está creciendo en respuesta al cambio climático y al aumento de la población. Acciona es un referente mundial en desalinización mediante la tecnología de ósmosis inversa, que emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que los procesos de desalinización térmica.