Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha licitado la contratación de servicios de mantenimiento en una veintena de presas pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por un presupuesto aproximado de 12.931.723 euros para reforzar la seguridad de estas infraestructuras y garantizar su correcto funcionamiento.
Esta actuación se enmarca en el programa de mantenimiento y conservación de presas que está llevando a cabo la Dirección General del Agua del Miteco para asegurar el buen estado de las infraestructuras que conforman el patrimonio hidráulico del país desde el punto de vista de su seguridad, fundamental para que puedan prestar servicio.
En concreto, se ejecutarán actuaciones de mantenimiento en las siguientes presas de titularidad estatal situadas en la cuenca del Ebro: Gonzalez Lacasa, Pajares, Mansilla y sus canales del Najerilla, El Val, Ebro y La Loteta. También se acometerán procesos similares en las presas de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera, Tranquera, Lechago, Las Torcas, Moneva y Almochuel, Cueva Forada, Gallipuén, Santolea, Calanda, La Estanca, Caspe, Pena, Valcomuna y La Trapa.
Entre las intervenciones previstas se incluyen actividades de vigilancia y conservación de los diferentes elementos y órganos de las presas, trabajos de redacción de informes, memorias, presupuestos, planos y proyectos relativos al mantenimiento de las infraestructuras, la asistencia técnica y el seguimiento de las actuaciones planificadas, la gestión de residuos de los trabajos realizados y la coordinación de seguridad y salud de las obras de conservación. Otro objetivo de los servicios licitados es el análisis exhaustivo del comportamiento de las infraestructuras, elemento clave para la gestión de la seguridad.
Reforzar la seguridad de las presas y los embalses a través de actuaciones de mantenimiento y conservación en las infraestructuras de nuestro país es una de las prioridades del Miteco, dada su importancia para garantizar el suministro de agua y protegernos frente a las inundaciones.