Empresas Premium
Ya es posible visitar las plantas de tratamiento de agua de Acciona sin moverse de casa gracias a la realidad virtual. Y es que la compañía ha creado dos experiencias de realidad virtual, en las que los usuarios pueden conocer de primera mano cómo funcionan la desaladora de Torrevieja (España) y la depuradora de Atotonilco (México).
Acciona es un referente en el sector del tratamiento de aguas, con más de 700 proyectos de depuración, potabilización, desalación y gestión de servicios desarrollados en todo el mundo. Ahora, gracias a la tecnología de realidad virtual, pueden visitarse algunos de ellos de forma totalmente gratuita, interactiva y sin necesidad de desplazamiento, en un solo click.
Las visitas virtuales son accesibles desde todo tipo de dispositivos (ordenador, móvil o tableta), tienen una duración aproximada de quince minutos y están disponibles en español y en inglés. En ellas, el usuario podrá conocer de primera mano cómo funcionan los procesos de desalación por ósmosis inversa y de depuración de aguas residuales y recorrer las instalaciones guiado por las explicaciones de sus responsables.
La IDAM de Torrevieja, en la costa del levante español, es la desaladora más grande de Europa. Construida y operada por Acciona, tiene una capacidad de producción de 80 hm3/año. Con esta cantidad se puede abastecer a 1,6 millones de personas y garantizar el regadío en 8.000 hectáreas de cultivo. Cuenta con tecnología de ósmosis inversa, la solución más avanzada y eficiente frente a la escasez de agua potable en ciertas zonas del planeta. Genera hasta 4,5 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que el resto de tecnologías, no produce impacto ambiental en el ecosistema marino y permite recuperar gran parte de la energía utilizada en el proceso. La visita virtual a la IDAM de Torrevieja está guiada por Fernando Cortabitarte, director de O&M de desalación de Acciona. Visita la IDAM Torrevieja.
La EDAR de Atotonilco, ubicada en el estado de Hidalgo, en México, es la mayor planta depuradora del mundo ejecutada en una sola fase. Construida y operada por Acciona, en estas instalaciones se tratan el 60% de las aguas residuales de la zona metropolitana de Ciudad de México, el equivalente a 12,6 millones de habitantes. Durante este recorrido guiado por Antonio Atienzar, director de operación de la planta, se puede conocer el proceso que sigue el agua para ser depurada y el funcionamiento de este tipo de instalaciones, básicas para garantizar la calidad de vida de las personas y para preservar el medio ambiente. Visita la EDAR Atotonilco.