Empresas Premium
El Palacio de Congresos del Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió la inauguración de uno de los proyectos de agua más emblemáticos de la actualidad,el Salto de Chira, tras recibir la autorización por parte del Consejo Insular de Aguas. El primer contrato de todo el sistema incluye la construcción de la desaladora de agua de mar, en la que Tedagua se encargará del diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha tras lograr la adjudicación de la licitación promovida por Red Electrica, en junio del 2021.
Las instalaciones, ubicadas al sur de la isla de Gran Canaria, en Arguineguín, estarán compuestas de una planta desaladora de agua de mar (EDAM) con ósmosis inversa y una capacidad de producción de 7.800 m3/día, de la cántara de captación con un inmisario submarino, el bombeo de captación el agua, el sistema de impulsión hasta la desaladora y la estación de bombeo para la conducción del agua producto al resto del complejo.
Esta planta desaladora permitirá producir el agua dulce necesaria para el funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible, la cual asegurará una mayor integración de energía renovable en la isla de Gran Canaria, garantizando la seguridad y calidad del suministro eléctrico. Al acto de colocación de la primera piedra acudió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Rivera, el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, la presidenta de Red Electrica, Beatriz Corredor, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, así como representantes de Tedagua.
La construcción de la central hidroeléctrica de bombeo será clave para impulsar la lucha contra el cambio climático y la transición energética en Canarias, y avanzar hacia un nuevo modelo energético, más seguro, eficiente, descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a sustituir el uso de combustibles fósiles, más caros y contaminantes, por energías limpias.
Durante el desarrollo del acto, la vicepresidenta tercera, Teresa Rivera destacó el proyecto como el camino a seguir en la transición energética hacia modelos de energías limpias, baratas y eficientes. Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó el punto de inflexión que supone el desarrollo de este proyecto para el futuro de Canarias en lograr su soberanía energética y en la lucha contra el cambio climático.