Empresas Premium
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva norma UNE 149002:2022 ´Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro´, que establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no por el inodoro. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) lidera y coordina el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) que ha desarrollado esta norma.
La nueva norma UNE 149002:2022 ´Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro´ anula y sustituye a la anterior, publicada en 2019, con el objetivo de adaptar su contenido a lo establecido en la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
La norma ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel, y se ha aprobado fruto del consenso y la colaboración de todos los sectores implicados para minimizar los atascos en las redes de saneamiento y los costes derivados de su gestión. AEAS ha liderado y coordinado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para el desarrollo de las modificaciones de esta norma que da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.
Conforme a la nueva norma, los productos de uso doméstico comercializados y marcados como ´desechables vía inodoro´ no deberán contener fibras plásticas en su composición -según quedan definidas en la Directiva (UE) 2019/904)- y cumplirán los criterios de aceptación relativos a sedimentación, dispersión y biodegradación establecidos en la misma. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación.
Asimismo, la Norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que solo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro.
AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Desde el año 2014, también participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables.
Asimismo, desde hace años, la Comisión V de Aguas Residuales de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el ´Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público´.
Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) que ha elaborado varios documentos como la ´Guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro´.