Empresas Premium
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València acogió el pasado 25 de febrero la jornada ´Proyectos de innovación para ciudades inteligentes´, en la que se planteó que para asegurar la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno, incluyendo el ámbito del agua, es necesario acercar a la administración local el conocimiento que se genera en la universidad y, de este modo, que la innovación también llegue a los medianos y pequeños municipios.
La jornada estuvo organizada por la Cátedra Aguas de Valencia, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) y el grupo Global Omnium. La apertura institucional del acto, que se retransmitió también en streaming para el público en general, fue realizada por el Rector de la UPV, José E. Capilla Romá, la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía Cotanda, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Ángel Ortiz Bas.
Tras ellos, el director de la Cátedra Aguas de Valencia , Alberto García Prats, y el director de Relaciones Institucionales e I+D+i de Global Omnium, Jaime Castillo, presentaron algunas de las actividades desarrolladas en el seno de la Cátedra y cuyo impacto se manifiesta en tres ámbitos: "a nivel académico, mejorando la formación de los estudiantes de Máster de UPV; en el ámbito científico, desarrollando líneas de investigación pioneras; y a nivel divulgativo, promoviendo la mejora del conocimiento y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno", destacaron ambos representantes.
En este sentido, Jaime Castillo puso en valor el papel realizado por la Cátedra durante sus más de siete años de existencia, facilitando la investigación y avance en diversos temas de gran utilidad para el sector del agua urbana. "Las sinergias profesionales entre Global Omnium y la Universitat Politènica de Valencia han provocado que resultados obtenidos en estudios de Trabajos de Final de Máster (TFM) becados por la Cátedra, se hayan materializado en proyectos de investigación de financiación europea, como es el reciente LIFE Renaturwat y cuyo ámbito de estudio principal es una línea de investigación iniciada en un TFM", explicó Jaime Castillo.
Posteriormente, se celebraron una serie de sesiones técnicas moderadas por Amparo López Jiménez, directora del DIHMA, que abordaron diversas cuestiones de actualidad en el ámbito del agua urbana como la nueva reglamentación técnico-sanitaria; la gestión de activos, la prevención de inundaciones, la sostenibilidad, la gestión avanzada del saneamiento o la digitalización de servicios públicos. Estas contaron con la participación de representantes de Global Omnium, EMIMET, EMSHI, Idrica, la Universitat Politècnica y el Ayuntamiento de València, Alzira y Algemesí. "Nos encontramos en una etapa de transformación y cambios en el sector del agua, por lo que debemos convertir los retos en oportunidades", resaltaron los ponentes.
Además, se celebró una mesa redonda sobre las posibilidades de innovación conjunta y cooperativa entre universidad, ayuntamientos y empresas operadoras, que puso de manifiesto la importancia de espacios de conocimiento como la Cátedra Aguas de Valencia "al actuar como elemento de conexión entre los distintos agentes". Finalmente, la jornada se cerró con la conferencia sobre ´Digitalización de servicios de agua urbana en pequeños municipios. Experiencia de Aragón´, impartida por la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals Enguídanos.