Empresas Premium
Con el objetivo de mejorar el conocimiento e integrar holísticamente la gobernanza del nexo agua-agricultura-energía-ecosistemas, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Unviersitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) coordina el proyecto GoNexus, que ya ha superado sus seis primeros meses de trabajo con unos resultados iniciales muy satisfactorios. GoNexus forma parte del programa europeo H2020 y en él participa un consorcio integrado por 17 socios.
En la investigación, que forma parte del Programa de Financiación de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, participa un consorcio integrado por 17 socios, de los cuales 14 centros son europeos, dos son africanos y un socio es canadiense. Además del IIAMA, de la UPV también participa el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras del Campus de Gandía, liderado por el investigador Francisco Martínez Capel, y el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER).
"El consorcio está integrado por centros de investigación y usuarios con experiencia en diversas disciplinas, con el objetivo de que los resultados del proyecto se traduzcan en nuevas formas de gestión, de adaptación, de gobernanza y de políticas sobre el nexo agua-energía-agricultura-ecosistemas", explica Héctor Macián Sorribes, investigador del IIAMA. El proyecto parte de la realidad de que es necesario conocer los posibles conflictos y sinergias entre diferentes elementos del nexo antes de desarrollar estrategias de manera holística, es decir, "cuando se desarrolle alguna política que afecte a la agricultura, se considera cómo ésta incide a su vez en el agua, en la energía y en los ecosistemas", manifiesta el director del IIAMA y coordinador del proyecto, Manuel Pulido.
En estos momentos ya está en marcha la adquisición de datos relativos a los escenarios climáticos, usos de suelo, información socio-económica y política. Además, también se está iniciando el proceso de interconexión de modelos a escala global y continental después de estudiar su compatibilidad, mientras a escala cuenca se ha comenzado a trabajar en su modelación. "Vamos a conectar los modelos que utiliza la Comisión Europea para distintos ámbitos como la Política Agraria Común (PAC) o la Directiva de Energías Renovables. De esta forma, vamos a mejorar la caracterización del nexo y las interrelaciones entre sus elementos, reflejando los intereses de los usuarios locales, regionales, nacionales, continentales y globales desde una visión integrada de estos factores", resalta el profesor Pulido Velázquez.
Recientemente tuvo lugar en la UPV una reunión entre diferentes socios para intercambiar puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada área de trabajo. "El objetivo de la reunión era analizar los primeros resultados provisionales, observar los aspectos a mejorar, comprobar que los datos generados desde los grupos de trabajo pueden tener un valor añadido y perfeccionar los modelos resultantes. Próximamente celebraremos un encuentro para establecer en cada caso de estudio, los problemas, prioridades y potencial de los elementos del nexo", indica Macián Sorribes. Por último, Pulido Velázquez destaca que la componente de gobernanza está muy presente en el devenir futuro del proyecto, "ya que las conclusiones y resultados que se obtengan del mismo deberían apoyar cambios en las políticas por parte de las administraciones".