Empresas Premium
El Grupo Saur ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de la estadounidense Aqua-Chem, especialista en soluciones de purificación de agua que trabaja en más de 40 países. Aqua-Chem ofrece a Saur una marca y una plataforma de soluciones de tratamiento de aguas industriales de gran tamaño en Norteamérica, uno de los mercados prioritarios para la ampliación de Saur, a la vez que le permite acercarse más a su objetivo de convertirse en proveedor de soluciones para el tratamiento de aguas y aguas residuales innovadoras, eficaces y sostenibles para clientes del sector industrial de todo el mundo.
Aqua-Chem se convertirá en el centro global de excelencia de purificación de agua de Nijhuis Saur Industries (NSI), la rama de agua industrial de Saur, formada tras la adquisición de Nijhuis Industries en 2020. Con la incorporación de Aqua- Chem, NSI complementa su cartera con soluciones de tratamiento de aguas de proceso y purificación de agua en mercados estratéticos como el de productos farmacéuticos y ciencias de la vida, bebidas, energía o ejército de Estados Unidos. Con todo ello, Saur espera aumentar sus ingresos en Industrial Water a más de 300 millones de euros en 2022.
Con sede en Knoxville, Tennessee, Aqua-Chem está especializada en la purificación de agua, con tecnologías relacionadas con destiladores de compresión de vapor, ósmosis inversa, generación de vapor puro y soluciones de pretratamiento. Aqua-Chem se enfoca principalmente al mercado norteamericano, donde genera alrededor del 70% de sus ingresos. La empresa emplea a 165 personas en todo el mundo y trabaja con una base de clientes muy diversificada (más de 300 clientes) en sus cuatro mercados finales de productos: farmacéuticos, bebidas, energía y militar.
Pâra Patrick Blethon, presidente ejecutivo de Saur, "la adquisición de Aqua-Chem coloca firmemente a Saur entre los principales actores de América del Norte. Aprovechando las sólidas complementariedades entre Aqua-Chem y nuestro Grupo, Saur estará en una posición única para ofrecer una propuesta de valor inigualable a sus clientes con soluciones cada vez más innovadoras. Esta adquisición es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta para establecer a Saur como líder de la transición del agua a nivel mundial". Por su parte, Shane DeWitt, CEO de Aqua-Chem, ha explicado que "el día de hoy marca un nuevo paso en la larga historia de excelencia y desarrollo exitoso de Aqua-Chem. Junto con Saur y NSI, invertiremos en nuestro crecimiento a largo plazo, aceleraremos el desarrollo de nuestros productos y agregaremos nuevas soluciones de servicio y recursos, ayudando a nuestros clientes a resolver sus complejos desafíos relacionados con el agua con una escala superior, una capacidad sin precedentes y una innovación única y diferenciada".
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2022, pues está sujeta las leyes de aprobaciones antimonopolio y al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. El Grupo Saur es uno de los líderes mundiales en la gestión del ciclo integral del agua. En España, está presente a través de Gestagua o Emalsa, mientras que en Portugal lo hace con Aquapor.