Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural de las jornadas ´El agua como elemento generador de oportunidades´, organizadas por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) en Sobrescobio (Asturias), municipio Capital Española de las Montañas 2022. Morcillo ha trazado una radiografía de la situación actual de los servicios de agua urbana en España y ha analizado los nuevos desafíos a afrontar en su administración y gestión.
En ese sentido, el presidente de la AEAS ha incidido sobre la importancia de abordar estos retos en pequeños municipios donde debería hacerse un mayor esfuerzo en cuestiones como el consumo de agua, la reducción del índice de agua no registrada (ANR, que incluye las pérdidas aparentes y reales del agua) o el ajuste a unas tarifas más adecuadas.
Fernando Morcillo ha subrayado que sería conveniente que la gestión del agua urbana en pequeñas poblaciones se realizase mediante una gestión agrupada. "Hay pequeñísimos municipios -ha recordado- que por estar incorporados en sistemas integrados -desde lo público en mancomunidades, consorcios y empresas públicas o mixtas, o desde lo privado en lo que es la integración operativa que prestan las empresas privadas- disponen del mismo nivel de calidad que las grandes ciudades".
Una vez más, Fernando Morcillo ha recordado que existe un importante déficit de inversión y que resulta indispensable acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, estas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, "si queremos alcanzar los objetivos medioambientales, mantener la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar los retos futuros como el cumplimiento de los ODS, la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones".
El presidente de AEAS ha resaltado que actualmente el agua urbana necesita una inversión anual de 2.500 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 4.900 M€/año, para garantizar la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar dichos retos futuros. Resulta necesario, ha reclamado, realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en la ´recuperación de costes´, establecida en la Directiva Marco del Agua, asociada al principio de ´adecuada contribución de los usos´ para alcanzar la recuperación.
Desde la AEAS también se ha celebrado la reciente aprobación del PERTE sobre Digitalización del ciclo del agua, al que ha calificado como muy potente, ambicioso y extraordinariamente dotado de presupuesto público, y que ofrece grandes expectativas de oportunidad, pero también unos extraordinarios retos para las administraciones públicas y los actores económicos, en especial para los operadores de los servicios de agua.
Morcillo ha destacado que el PERTE ha reservado un apartado especial, dotado de adecuadas cuantías, para atender a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, a través de las diputaciones provinciales u otros organismos autonómicos que tienen por misión atender y modernizar la gestión de los municipios pequeños, protegiendo posibles proyectos en estos entornos menos favorecidos, al apuntar a mayor porcentaje de ayudas.
Por último, el presidente de AEAS ha recordado la importancia de lograr el compromiso tanto de los responsables políticos, a nivel estatal, autonómico y local. como de los ciudadanos con los retos a abordar en el sector del agua urbana en los próximos años. Para ello, ha concluido, se debe potenciar una comunicación más eficiente y transparente, de manera que comprendan mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los servicios esenciales del agua.