Empresas Premium
José Díaz-Caneja, director general del negocio de Agua de Acciona, participará en el Foro de Operación y Mantenimiento organizado por la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) en Riad (Arabia Saudí) del 27 al 29 de marzo. A este encuentro acuden las principales empresas de agua de Oriente Medio.
El Foro de Operación y Mantenimiento está abierto a todos los directivos y trabajadores de la planta de
SWCC. Durante la primera jornada, se analizarán casos prácticos de reducción de costes en la explotación de plantas desalinizadoras. La segunda jornada se centrará en la digitalización de la
ejecución de proyectos y operaciones. Han sido invitadas al evento las principales empresas de agua de Omán, Catar, EAU, Bahrein y Kuwait.
José Díaz-Caneja, destacado experto español en desalinización por ósmosis inversa, participará como ponente en dos de los paneles del foro. El día 28 de marzo, hablará del reto que supone la explotación de grandes plantas desalinizadoras y de la operación de plantas de tratamiento de agua. En su segunda intervención, el día 29 de marzo, se centrará en Finanzas e Inversiones.
Acciona es el mayor contratista de desalinización en Arabia Saudí. Cuenta con cinco desalinizadoras de grandes dimensiones y tres depuradoras de aguas residuales en construcción. Todas las desalinizadoras utilizan tecnología de ósmosis inversa de agua de mar y juntas abastecerán a 13 millones de personas. Al Khobar I y II disponen de una capacidad de producción de 200 millones y 630 millones de litros al día, respectivamente; Shuqaiq 3 y 4, de 450 y 400 millones de litros al día; y la capacidad de Jubail 3B alcanza los 570 millones de litros al día. Las depuradoras de aguas residuales recientemente adjudicadas darán servicio a las ciudades de Medina, Buraydá y Tabuk y abastecerán a 2 millones de personas.
Con una población de 35 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. El país anunció el año pasado un programa nacional de racionalización del consumo de agua que establece, entre otros ambiciosos objetivos, la reducción del consumo de agua de hasta casi un 24% para 2022 y de un 43% antes de 2030. Estos objetivos se enmarcan en el plan integral de desarrollo social y económico ´Vision 2030´ de Arabia Saudí.