Empresas Premium
Acciona y Naitec colaboran desde 2021 en el proyecto Poirot, una iniciativa para optimizar el rendimiento de las plantas de desalación por ósmosis inversa (OI) aplicando tecnologías de la Industria 4.0 como Internet de las cosas (IoT), sistemas ciberfísicos e inteligencia artificial al ámbito de la desalinización.
El objetivo del proyecto Poirot es desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión para la operación de plantas desalinizadoras. Dicha herramienta se basará en criterios predictivos y ayudará a la toma de decisiones estratégicas para la rotación o reemplazo de membranas, garantizando su óptimo funcionamiento durante el máximo tiempo posible.
La solución consta de un dispositivo físico que recopila datos en tiempo real y alimenta un elemento software de modelado. La información agregada permitirá la identificación temprana de elementos que pueden estar dañados. De esta forma, se evitará tener que supervisar manualmente el estado de las membranas, minimizando el número y duración de las paradas, y ofreciendo un mejor servicio.
El proyecto Poirot forma parte de una línea estratégica de innovación de Acciona, que se sustenta en su ecosistema de innovación abierta y que persigue el desarrollo de diferentes herramientas de monitorización de calidad de agua. El proyecto Poirot ratifica el compromiso de Acciona con el uso de tecnologías inteligentes en el ámbito de la desalación y del ciclo del agua, y con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Así mismo, Naitec contribuye al proceso de digitación y sensorización de procesos como parte de su misión como centro tecnológico.
Acciona es uno de los líderes mundiales en desalinización por ósmosis inversa, el proceso de desalinización más extendido en la actualidad. Con una capacidad instalada de 5,5 millones de m3/día, las desaladoras construidas u operadas por Acciona abastecen diariamente a 28 millones de personas de los cinco continentes. Para ello, Acciona gestiona diariamente alrededor de 500.000 membranas de OI, elemento clave del proceso de desalinización, puesto que su correcto estado y funcionamiento impacta directamente en la calidad del agua producida y en el consumo energético asociado.
Durante la operación normal de la desaladora, la integridad de las membranas de OI se puede ver comprometida por diversos motivos que desembocan en un aumento en los valores de conductividad del agua producto, en detrimento de los parámetros que hacen posible su consumo humano o su uso en aplicaciones agrícolas o industriales. Optimizar el funcionamiento de estas membranas es el objetivo último del proyecto Poirot, que cuenta con un presupuesto de 410.000 € y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU/PRTR y por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033).
Naitec, por su parte, es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica de Navarra. Tiene el propósito de generar oportunidades de negocio a sus clientes aportando soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad de sus productos y procesos. Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia. Naitec pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad, mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.