Empresas Premium
Aqualia ha dado a conocer los ganadores de los Premios Aqualia de Innovación i4U, una iniciativa interna que promociona el talento humano y una cultura innovadora entre sus equipos. La primera edición de los premios i4U ha contado con 48 propuestas orientadas a mejorar la calidad de procesos y servicios, la preservación de la salud y el respeto al medio ambiente.
Patricio Hermosilla, jefe de Planta en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Medina del Campo (Valladolid), ha resultado ganador en esta primera edición. Su propuesta ha planteado aprovechar la tubería de impulsión de los fangos deshidratados a silo para la realización de un tratamiento térmico a través de la aplicación de un aislante a la tubería. Este nuevo sistema simplificará la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos. Además, la idea presenta un elevado potencial de implantación en aquellas plantas que, ante el inminente cambio legislativo, necesiten de un tratamiento avanzado en higienización de lodos para conseguir la condición de ´aptos´ para agricultura.
Pedro Rodríguez, director de Estudios y Operaciones de Aqualia, ha hecho entrega del premio, un bono de viaje por valor de 3.000 euros, en un acto celebrado en la sede corporativa de Aqualia en Madrid. "Es una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas, vi la oportunidad de presentarla a los premios y ojalá la consigamos implantar pronto en la depuradora donde desarrollo mi carrera profesional, en Medina del Campo", ha destacado Patricio Hermosilla en su discurso tras recoger el primer premio.
Además de este galardón, los Premios i4U han reconocido con el accésit del Jurado el trabajo de Jordi Palatsi, jefe de Planta en la EDAR de Lleida. El autor propone crear un sistema de control que reduce los tiempos y agiliza la gestión del espesado de fangos en depuradoras, basado en el análisis online de la altura del fango y escurridos mediante sondas de bajo coste. El jurado ha alabado de Palatsi su "gran implicación en los Premios Innovación y las altas valoraciones obtenidas por sus otras dos candidaturas presentadas: ´Sistema autónomo control espesadores´ y ´Control accesos´. Luis de Lope, director Internacional de Aqualia. ha hecho entrega del premio, un bono de viaje valorado en 1.500 euros.
Finalmente, los votos de sus compañeros le han otorgado a Andrés Sanabria, capataz de Aqualia en Puerto de la Cruz (Canarias), el acésit de los empleados. Cerca de 500 empleados han participado en una votación abierta. El proyecto seleccionado propone el desarrollo de una aplicación móvil para unificar todos los sistemas de telecontrol existentes de un modo más eficiente y práctico, en un entorno ´amable´ para los operarios. De esta manera se consigue una reducción considerable de los tiempos de trabajo. El capataz de Aqualia ha recibido su premio, un bono de viaje valorado en 1.500 euros, de manos de Isidoro Marbán, director de Economía y Finanzas de Aqualia.
"La innovación forma parte de la cultura de Aqualia. La prueba es que hemos creado estos premios, abiertos a toda la actividad de la compañía, y hemos recibido propuestas en todos los ámbitos", destaca Félix Parra, CEO de Aqualia, quien ya ha anunciado una próxima convocatoria. El desarrollo y la aplicación de procedimientos y prácticas innovadoras refuerzan la competitividad de la empresa en su actuación dentro del ciclo integral del agua, y transmiten el compromiso de Aqualia por la promoción del bienestar social y laboral, y la investigación e innovación de soluciones sostenibles.