Empresas Premium
La responsable de I+D+i del Grupo DAM, Silvia Doñate, ha participado en los ´DesayunosICMol´ sobre innovación e industria organizados por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) para explicar algunos proyectos de investigación relacionados con el uso de nuevos materiales. Con ello, el Grupo DAM resalta el potencial de la química en el tratamiento de contaminantes y generación de recursos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
"El agua es un sector transversal que afecta de forma considerable a la resiliencia de una sociedad y que en la Comunitat Valenciana se manifiesta a través del impulso de la sostenibilidad con la recuperación de recursos del agua y la optimización de la eficiencia energética. De hecho, la recuperación de energía a partir de lodos representa una ruta de procesamiento atractiva para eliminar su materia orgánica volátil. Por ello, debemos seguir potenciando la I+D+i para transformar las tradicionales EDAR en plantas de generación de recursos". Esta es la principal reflexión que ha realizado la responsable de I+D+i del Grupo DAM, Silvia Doñate, durante su ponencia en los ´DesayunosICMol´. El acto celebrado en el Parc Cientítfic de la UV también ha contado con la participación de Jorge García Ivars, del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de Ainia.
Durante su intervención, la investigadora del Grupo DAM ha puesto en valor el potencial de la química y los nuevos materiales en los proyectos de investigación sobre depuración y tratamiento de aguas. "Tradicionalmente, el rol desempeñado por la química en nuestras plantas de tratamiento ha sido como elemento para la eliminación de residuos. Sin embargo y gracias a los avances realizados, se ha convertido en una herramienta para producir bienes y recursos de alto valor añadido, alineado con los principios de economía circular", ha indicado Silvia Doñate.
En este sentido, ha puesto como ejemplo algunos proyectos de investigación que desarrolla el Grupo DAM y que aportan soluciones a uno de los retos ambientales más complejos al que se enfrenta la sociedad: la generación y acumulación de residuos a escala global. "Por ejemplo, en el proyecto Compost-Up estamos trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones que transformen el compost procedente de los lodos de depuradoras en un producto de alto potencial biofertilizante y bioestimulante. Asimismo, en el proyecto europeo Enzycle (enzimas microbianas para el tratamiento de fracciones plásticas no recicladas) abordamos la problemática de la presencia de microplásticos en las aguas residuales y su transformación en productos de alto valor agregado. Otro proyecto muy interesante es Photored, donde investigamos cómo desarrollar catalizadores para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial", ha explicado Silvia Doñate.
Además, la responsable de I+D+i ha enumerado otros proyectos como Regenera, Esence o SnifDrone, que estudian tecnologías innovadoras para almacenar los excedentes de energía renovable en forma de
hidrógeno verde, técnicas para detectar y eliminar los contaminantes emergentes de las aguas residuales o conseguir mapas en tiempo real de la concentración de olor en entornos industriales altamente complejo, respectivamente.