Empresas Premium
Aqlara, empresa dedicada a la gestión de servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y explotación de sistemas de saneamiento de agua residual, ha confiado en Hidroconta como proveedor de soluciones de telelectura tanto para el suministro de los nuevos contadores de agua y los módulos de comunicaciones como para el estudio y la implantación de la red de comunicaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto ha sido la configuración la red de telelectura de agua en el municipio de Cerdá (Valencia).
Aqlara ha sustituido 241 contadores de agua residenciales en el municipio de Cerdá, Valencia. Ubicado en la comarca de ´La costera´, este pueblo que ha visto incrementada su población en los últimos años gracias a su buena comunicación con las localidades de sus alrededores. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia ´Reacciona´ que promueve la Diputación de Valencia, que tiene como objetivos la adaptación y mitigación del cambio climático.
Gracias a este proyecto, se han sustituido los contadores de agua existentes en la población por contadores de agua inteligentes con comunicaciones que tienen la capacidad de realizar la telelectura de los consumos domiciliarios y generar alertas. En concreto, se ha realizado la implantación de contadores de agua Atlantis con el módulo de comunicaciones Iris LoraWan de Hidroconta.
En total se han instalado 241 contadores Atlantis con Iris LoraWan en las diferentes viviendas. Asimismo, ha sido instalado un gateway LoraWan de comunicaciones que tras el estudio de coberturas realizado por Hidroconta, dentro del marco del proyecto, se concluyó que la localización oportuna sería la fachada del edificio del ayuntamiento.
"La instalación del gateway en el ayuntamiento facilita mucho el desarrollo del proyecto, al no necesitar la creación de infraestructuras nuevas ni permisos de terceros para acceder a otra ubicación apropiada. Además, permite el uso de internet del propio Ayuntamiento, reduciendo los costes operativos del proyecto. Todo ello sin sacrificar el correcto despliegue de cobertura necesaria, asegurada mediante el correspondiente estudio de cobertura", asegura Carlos Arteaga, ingeniero y project manager de Hidroconta.
La interoperabilidad de los equipos desarrollados por Hidroconta permite que los datos recogidos por los contadores de agua puedan ser analizados, indistintamente, tanto por la plataforma Demeter Web de Hidroconta como por la plataforma de la Diputación, Sentilo, requisito indispensable del proyecto. Estas plataformas permitirán al responsable de la red hidráulica la gestión de datos, la creación de avisos, gestión de alertas, generación de informes, visualización de consumos.
Los habitantes del municipio también podrán visualizar los consumos de su vivienda a través de la app Hidroconta Metering desde sus dispositivos móviles con el objetivo de ahorrar.